Tras las críticas y el repudio generalizado de organismos de Derechos Humanos, finalmente no asumirá como director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe el represor José Bernhardt, quien había sido designado en el cargo por el gobernador Omar Perotti. En diálogo con AM750, el legislador provincial, Carlos del Frade, celebró la marcha atrás y recordó el rol que tuvo durante la última dictadura.

La polémica se desató la semana pasada, cuando el Gobierno de Perotti anunció que Bernhardt sería designado al frente del Servicio Penitenciario provincial, a pesar de las graves acusaciones por su accionar al frente del Batallón de Inteligencia 601, clave en la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar.

Tras el amplio rechazo de organismos de Derechos Humanos e incluso dentro del propio oficialismo provincial, Bernhardt comunicó que no asumirá en el cargo, luego de varios años alejado de la actividad pública, tras su paso como subsecretario de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid, a finales de la década de 1990; y luego en el regreso de Obeid, en 2003, como subsecretario de Emergencias.

El militar retirado, de 69 años, iba a reemplazar a Walter Ataide. Sin embargo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario repudió su designación y advirtió que el nombramiento “ofende y lesiona toda la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”.

En diálogo con AM750, el legislador provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, afirmó que Bernhardt “supo burlar los mecanismos de los juicios por delitos de lesa humanidad”. “Quiero creer que el gobierno provincial tomó conciencia a partir de las críticas, los organismos de Derechos Humanos siempre lo repudiaron”, recordó.

Las críticas surgieron desde el propio espacio de Perotti. A través de Twitter, el senador por el Frente de Todos Marcelo Lewandowski también cuestionó la designación y expresó que acompañaría el repudio de los organismos de Derechos Humanos. “El compromiso por la memoria, verdad y Justicia es irrenunciable”, sostuvo.

Para Del Frade, fue clave el repudio inmediato. “Del gobierno no tengo grandes expectativas, pero quiero creer que como todas las voces fueron unánimes, se abandonó la idea de que asuma en el cargo”, señaló.

Quién es José Bernhardt

Bernhardt cumplirá 72 años y hasta la semana pasada era jefe de seguridad en un barrio privado de Santo Tomé. Si asumía en el cargo, será su regreso a la Casa Gris después de catorce años. 

Tal como publicó Rosario/12, entre 1995 y 2007 fue funcionario en los dos gobiernos de Jorge Obeid y en el interregno de Carlos Reutemann. 

En el primer mandato de Obeid (1995-1999), era el subsecretario de Seguridad Pública y tenía como segundo a un ex suboficial del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Nicolás Correa. 

Un sumario del Ejército -que se conoció después- reveló que Correa integró el grupo de tareas que persiguió y fusiló a una militante de la Juventud Peronista, en diciembre de 1976. 

Correa murió impune en agosto de 2007, tras burlar la prisión domiciliaria. El jefe de esa patota, teniente coronel Alberto José Caime, deberá responder por el crimen en una causa que ya fue elevada a juicio ante el Tribunal Oral de Santa Fe.