El Censo 2022 es el relevamiento nacional que se hace para obtener datos claves acerca de la demografía con el objetivo de mejorar y repensar las políticas públicas. Esta edición cuenta con novedades: por primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online; y se incorporaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes. 

1 -¿Puedo salir de mi casa el día del censo?

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán que quedarse en sus hogares hasta las 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo Nacional en todo el país.

Por tal motivo, el Gobierno declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que toda la población permanezca en sus casas para responder el relevamiento.

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

2-¿Es feriado el día del censo?

El día del Censo es considerado como un feriado nacional con todos los alcances de la ley para los trabajadores.

3-¿Qué pasa si no hago el Censo 2022 Argentina?

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Esto está estipulado mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial. La multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

4-Qué hacer si completé el formulario online, cómo obtener el comprobante y qué pasa si no me llega el mail del Censo digital

Hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo se podía ingresar a https://censo.gob.ar/ y responder el Censo de manera online. Luego de completar el formulario el sistema le arrojó un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma el sistema le envió un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no haberlo recibido, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

5-¿Qué negocios abren el día del censo?

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Pero quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

El Censo nacional 2022 comienza a las 8 de la mañana

6-¿Hay colectivos, trenes y transportes el Día del censo?

La legislación vigente estipula que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para todas las personas censistas.

7-¿Cuál es el objetivo del Censo Nacional ?

El Censo de Población, Hogares y Viviendas permite conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. La información que produce es un insumo fundamental para el diseño y la planificación de políticas públicas y la generación de estadísticas y proyecciones.

8-¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital? ¿Debo esperar al censista? ¿Tengo que imprimir el comprobante del trámite?

Las personas deben estar en su vivienda al momento de la visita porque deben entregarle el código alfanumérico de seis dígitos al censista

En este sentido, desde INDEC señalaron que “si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”.

No es necesario imprimir el comprobante del trámite, sólo con mostrárselo al censista cuando visite la vivienda, queda registrado.

9-¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

10-¿Cómo reconocer al censista?

La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

11- ¿Cómo se censan los hijos de padres separados?

Se deben censar donde residen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si pasan una semana en cada hogar, la respuesta más correcta, según la recomendación del INDEC, es el hogar en el que se encuentre el día del censo.

12-¿Qué pasa si perdí mi código del Censo Nacional?

Recibirás el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo digital.

El código será necesario para reingresar al cuestionario cuantas veces se necesite. Si no lo encontrás o lo olvidaste, podrás presionar el botón "Recuperar código" en la página de inicio del Censo Digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

Seguí leyendo