Este 18 de mayo el INDEC desarrolla el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, por primera vez, tendrá dos modalidades: una, mediante el Censo Digital, donde cada ciudadano puede responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet; y la otra opción es esperar al censista en el domicilio y responder de manera presencial.

En ambo casos, los ciudadanos y ciudadanas tendrán que quedarse en sus hogares de 8 a 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo Nacional en todo el país.

Por tal motivo, el Gobierno declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que toda la población permanezca en sus casas para responder el relevamiento.

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

La consulta nacional es el recuento de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es cuantificar y caracterizar los todos los tipos de domicilios y la población del país.

A partir de los resultados obtenidos, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el país y sus condiciones habitacionales.

Qué es el Censo Digital

Es la herramienta que permitía completar el cuestionario censal en línea, y a la que pudo ingresar cualquier persona que habita el territorio nacional desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. La modalidad ofrecía a la población la posibilidad de responder las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a Internet de manera anticipada.

Quienes no hayan elegido esta modalidad podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el Día del Censo.

Por su parte, el cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto con el día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que utilizada para verificar que quien va a entrar a responder el Censo digital es una persona humana, y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el Censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. Esta validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario digital y el correcto resguardo de su información.

Se trata de 61 preguntas divididas en dos áreas. 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Además, se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad. 

El último Censo Nacional fue el 27 de octubre de 2010, el día en que muría el expresidente Néstor Kirchner. Ese relevamiento, dio como resultado que la población argentina era de 40.117.096 habitantes, 10,6% más que en 2001.

Seguí leyendo