Con motivo del Censo Nacional 2022 que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo en todo el territorio argentino, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió a la Resolución N° 283/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación y estableció la prestación sin costo del servicio de transporte público de pasajeros para censistas.

La cartera de Transporte bonaerense oficializó este martes en su boletín oficial la medida que establece el pase libre para trenes, subtes y colectivos en toda la provincia "para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta las 23.59 horas del día 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020". 

En esta línea, el ministerio que conduce Jorge D'Onofrio estableció que el beneficio solo regirá para aquellos que exhiban "la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)". 

La resolución remarca que "la medida no implica erogación presupuestaria alguna para la Provincia de Buenos Aires". En tanto, a través de la Resolución 283, se le encomendó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia". 

¿Qué se espera conocer del Censo Nacional?

La consulta nacional es el recuento de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es cuantificar y caracterizar los todos los tipos de domicilios y la población del país.

A partir de los resultados obtenidos, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el país y sus condiciones habitacionales.

El último Censo Nacional fue el 27 de octubre de 2010, fecha en la que falleció el expresidente Néstor Kirchner. Ese relevamiento dio como resultado que la población argentina era de 40.117.096 habitantes, 10,6% más que en 2001.

En esta oportunidad, a partir del nuevo Censo Digital, los ciudadanos podrán completar el cuestionario censal en línea desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a Internet de manera anticipada.

Esto implica que quienes lo deseen podrán ahorrar tiempo y responder las 61 preguntas del Censo 2022, divididas en dos áreas: 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Además, se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.