Luego de haber autorizado el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en personas de 12 a 15 años de edad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió este martes la medida para los menores a partir de los  niños de entre 5 y 11 años que hayan completado el esquema primario de vacunación y esperado de cinco meses.

Si bien aclararon que los casos de Covid-19 tienden a ser "menos graves en niños que en adultos", desde la aparición de la variante Ómicron se registraron "más niños enfermos y hospitalizados", y que también "pueden experimentar efectos a largo plazo, incluso después de haber iniciado con una enfermedad leve".

Por este motivo, la FDA autorizó el uso de una dosis de refuerzo para niños, con el objetivo de rindar protección continua contra el Covid-19. "La vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir el coronavirus y sus graves consecuencias, y es segura. Si su hijo es elegible para la vacuna Pfizer-BioNTech y aún no ha recibido su serie primaria, vacunarlo puede ayudar a protegerlo", añadieron.

Además, ratificaron que la vacuna compuesta de ARN mensajero es "efectiva" al momento de ayudar a prevenir las "peores consecuencias" del virus "en personas de 5 años y más adultos". Y que "desde que se autorizó la vacuna para niños menores de 5 años en octubre de 2021" los datos emergentes sugerían que la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 disminuía después de la segunda vacuna en todas las poblaciones autorizadas. 

“La autorización de uso de emergencia para una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad se basa en el análisis de la FDA de datos de respuesta inmunitaria en un subconjunto de niños del ensayo aleatorizado controlado con placebo en curso”, apuntaron.