Tras su aplazamiento por la pandemia de coronavirus, en 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) finalmente llevará a cabo el Censo Nacional en formato presencial. Motivo por el cual,  este miércoles fue declarado feriado nacional para que toda la ciudadanía se  quede en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal, o bien, en caso de haberlo completado de manera digital, para entregar el código de verificación.

La participación es obligatoria y quienes se nieguen a ser censados o den datos falsos tendrán que pagar una multa que va desde los $1.000 a más de $100.000.  

La obligatoriedad de realizar el censo y responder de manera veraz quedó establecido en la ley 17662): "Todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido".

Se trata de "multas por infracción al suministro de información estadística"oscilarán entre los $ 1.076 y $ 106.799, teniendo en cuenta la gravedad de la violación, de acuerdo a la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del INDEC, Marco Lavagna. El monto mínimo para apelar las multas es de $2.189. 

Si bien las regulaciones y las multas existen, lo cierto es que no hay motivos para dar información falsa en una encuesta censal, ya que no se pide ni el DNI ni los datos de las personas censadas debido a que rige el secreto estadístico. Es decir, toda la información brindada por los ciudadanos es confidencial.

Debido a esto, en la carga online (Censo Digital) existen mecanismos automáticos capaces de cotejar datos erróneos que restringirán la finalización del formulario hasta que sean corregidos. En cambio, en la carga manual no.

Según el director del INDEC, cerca del 40% de las viviendas ya se censaron en la modalidad online. Esto significa información de alrededor de 18 millones de personas. 

Desde el organismo recomendaron dejar una persona en el domicilio que pueda responder las preguntas del censista, y en el caso de haber realizado el Censo Digital, el dejarle el comprobante de finalización del trámite para que se lo entregue.