El presidente Alberto Fernández recibió este martes a un grupo de censistas para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda 2022 que se realizará este miércoles 17 de mayo, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El encuentro se efectuó en el despacho presidencial de la Casa Rosada y, en ese contexto, el mandatario recibió información sobre los avances y preparativos del operativo que se hará este miércoles, día que fue declarado feriado nacional para que la gente pueda permanecer en sus casas a la espera de los y las censistas.

El censo, del que participarán un total de 650 mil censistas, empezará a las 8 de la mañana en todo el país y, para agilizar el trabajo, el Ministerio de Transporte oficializó el pase gratuito en transporte público (colectivos y trenes) para todas las personas “debidamente identificadas como censistas".

Desde Presidencia destacaron que en esta edición, por primera vez, se implementó la posibilidad de responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante a los censistas durante la jornada presencial.

Para poder realizar el Censo 2022 se necesita el número de documento y la fecha de nacimiento. Además, es necesario entregar el DNI que se utiliza solo para generar el código de vivienda. Y la edad es para validar que la persona sea mayor de 14 años.

¿El Censo 2022 es obligatorio?

El censo nacional tiene carácter obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 17.622, “todos los habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”.

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, agrega la norma.

¿Cómo está conformado el cuestionario del Censo 2022?

El cuestionario del Censo Nacional está conformado por 61 preguntas: 24 de ellas están relacionadas a las características de la vivienda, y las restantes 37 a las características de cada miembro familiar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos.

En la segunda parte, se pregunta sobre el nivel de educación, la identidad de género -por primera vez- y el trabajo que realiza cada integrante.

Según estiman desde el organismo, se calcula que se tratará de una entrevista tradicional por cada hogar, con una duración promedio que no sobrepasará los 20 minutos.

Menor será el tiempo para todos aquellos que hayan completado el cuestionario de manera digital, ya que solo tendrán que comunicarle al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo.