A pesar de que la Unión Tranviarios Automotores (UTA) anunció un paro por 72 horas para todo el interior del país, el servicio mínimo de colectivos se garantizará hoy hasta la medianoche de mañana jueves, en que volverán las medidas de fuerza hasta la última hora del viernes.

En la última audiencia de conciliación, los dirigentes de la UTA le garantizaron al gobierno nacional que no pondrían palos en la rueda para que se pueda realizar el Censo que ya lleva dos años de demora debido a la pandemia de coronavirus. Por lo que desde SAETA informaron que habrá servicio, aunque con una frecuencia reducida como la de los días feriados, es decir que pasarán cada 30 o 40 minutos. Y que los censistas, que se deberán identificar con sus pecheras y credenciales, no pagarán el boleto por resolución del Ministerio de Transporte de Nación.

Solo podrán permanecer abiertos comercios e instituciones esenciales como hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa que va desde los $1.000 pesos y cuya penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35. Según la resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Desde la provincia, recomendaron a la población esperar en sus viviendas la visita del encuestador o encuestadora, porque deben entregarle el código alfanumérico de seis dígitos. Mientras que desde el INDEC señalaron que “si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”.

En el caso de quienes tengan que salir a trabajar y no quede otra persona en su vivienda, deberán completar el Censo digital antes del 18 de mayo a las 8 de la mañana y dejarle el código a la vecina o vecino más cercano, o al portero del edificio.

La Secretaría de Trabajo de Salta recordó que durante los feriados nacionales no es obligación de las trabajadoras y los trabajadores prestar servicio, salvo situaciones excepcionales vinculadas a las profesiones y oficios antes mencionados. Pero subrayó que para aquellos que tengan que hacerlo, deberán reclamar la remuneración diaria más una cantidad igual, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde esa cartera se advirtió que fiscalizarán el cumplimiento de la normativa vigente durante la jornada del 18, y que “las violaciones a las disposiciones relativas al feriado nacional, en el caso concreto por el día del Censo, configuran infracción a la Ley nacional 25.212, aprobatoria del Pacto Federal del Trabajo, y ratificada por Salta mediante la Ley provincial 7.253 y sus modificatorias”, indicó el secretario de Trabajo, Alfredo Batule.

Por último, recomendó a los empleadores que, para convocar a empleados que necesariamente deban efectuar tareas ese día, prevean citar al personal mínimo indispensable y preferentemente a aquel que resida con el grupo familiar, y no a quienes vivan solas o solos, a los fines de poder recibir a los censistas.

El Instituto Provincial de la Salud comunicó que permanecerá cerrado en todas sus dependencias. Y que ante urgencias, los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas, llamando al 0800-777-4777. Habrá auditoría médica online de 8 a 13 y de 15 a 19.

Tampoco abrirá sus puertas el Centro Regional de Hemoterapia, pero mantendrá una guardia esencial para la entrega de productos sanguíneos a los centros de transfusión. La atención a donantes se reanudará el jueves, en el horario de 7 a 17.

En los hospitales públicos no habrá atención en consultorios externos, ni administrativa. Pero sí brindarán servicios de guardia a fin de garantizar la cobertura de urgencias y emergencias, como así también la atención en salas de internación y la provisión de medicamentos a pacientes internados.

El Hospital Público Materno Infantil mantendrá abierto el vacunatorio en el horario de 8 a 13, sólo para la aplicación de vacunas contra la gripe y contra la covid-19.

En tanto, el Registro Civil no atenderá al público pero se mantendrán las guardias de inscripción de nacimientos y defunciones, en el materno infantil y en las oficinas de la sede central.

Los parques provinciales también permanecerán cerrados durante toda la jornada, reabriendo el jueves en el horario habitual, de 7 a 22.

Desde Agrotécnica Fueguina anunciaron que la recolección de basura será normal durante el día del censo. Y recordaron que por ser miércoles, se deben sacar residuos húmedos, quedando los secos para la recolección de los martes y jueves.

Personas en situación de calle

Si bien ya es una costumbre que días antes del censo se comience con el recorrido por aquellas zonas rurales más alejadas de la provincia. Por primera vez, el censo nacional incluyó a las personas en situación de calle, y desde el INDEC resaltaron que esa estimación puede resultar la antesala para implementar políticas públicas para el sector.

Esa tarea se realizó entre el lunes y el martes de manera presencial en las principales ciudades del país. Para garantizarla se dispuso, además de los censistas, trabajadores sociales y colaboraron organizaciones sociales vinculadas a esa población, el Ministerio de Desarrollo y la Policía.

En la ciudad de Salta se recolectaron los datos de unas 243 personas en esa situación. Para ello, las organizaciones los convocaron a una de las esquinas del Parque San Martín, en Catamarca y Urquiza, en donde además de realizarles la encuesta se les convidó un plato de comida.

En Orán se identificaron a 31 indigentes, mientras que ayer se estaba realizando el mismo trabajo en otros municipios de la provincia. Desde las ONG se mostraron satisfechos por este primer paso, pero también expresaron su disconformidad ante el hecho de que no se hayan generado planillas específicas para las personas en situación de calle, que deberán responder las mismas preguntas que las personas que viven bajo techo.

Hasta el martes, un 17,2% de los hogares salteños ya había completado el cuestionario de manera digital, y se espera que el número trepe en las últimas horas (se puede llenar hasta hoy a las 8 de la mañana). A nivel nacional, ese número superó el 40% (más de 18 millones de personas).