El Censo Nacional 2022 ya está en marcha. Desde las 8 de este miércoles, miles de censistas recorren el territorio nacional para realizar, casa por casa, el cuestionario de preguntas elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que permitirá obtener datos claves de la población del país.

En esta edición el censo pudo contestarse también de modo online. Según reportó el titular del INDEC, Marco Lavagna, cerca de 18 millones de personas eligieron esa modalidad y completaron el formulario en forma virtual, por lo que cuando el censista llegue a sus casas, solo deberán darle el código y el dato de cuántas personas viven allí.

En caso de las personas que sean censadas de modo presencial, no es necesario que el censista ingrese a la vivienda. Las autoridades sugirieron responder las preguntas en la puerta de las casas, a modo de prevención sanitaria. También recomendaron que tanto los censistas como los ciudadanos censados usen tapabocas y mantengan la distancia social de dos metros, mientras se completa el formulario.

Los censistas usan una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevan los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC.

El censo es obligatorio, por lo que quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa: la mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Para que todos los ciudadanos puedan permanecer en sus casas para responder las preguntas -o presentar el código digital, si lo hicieron a través de la web- el Gobierno declaró que este miércoles sea feriado nacional y dispuso que el transporte público sea gratuito para los censistas.

¿Cómo está conformado el cuestionario del Censo 2022?

El cuestionario del Censo Nacional contiene 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda, y las restantes 37 a las características de cada miembro familiar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos.

En la segunda parte, se pregunta sobre el nivel de educación, la identidad de género -por primera vez- y el trabajo que realiza cada integrante.

Según estiman desde el organismo, se calcula que la entrevista presencial en cada hogar tendrá una duración de unos 20 minutos. Mientras que quienes hayan hecho el cuestionario de modo virtual solo tendrán que comunicar al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo.