Desde las 8 de la mañana los censistas se encuentran realizando el operativo presencial del Censo 2022, en un día declarado por el Gobierno nacional como feriado, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario o presentar el código alfanumérico, en caso de haber respondido el cuestionario virtual.

Hasta las 18, las personas a ser censadas deberán permanecer en sus hogares,  independientemente de que hayan completado el formulario de manera digital, ya que tienen que entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga y, solo así, quedará completa la toma de datos en esa vivienda.

Qué pasa si no estoy en mi casa en el momento del censo

Si la persona hizo el Censo Digital puede dejarle el código del comprobante a un vecino, al encargado del edificio o a alguna persona de confianza para que se lo entregue al censista cuando vaya a su domicilio. 

Si vive en una casa y realizó el censo de manera online, puede dejar el código en la casa contigua o lindante.

El Censo 2022 es obligatorio

El Censo Nacional tiene carácter obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 17.622, “todos los habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”.

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, agrega la norma.