Desde las 8 de la mañana, y hasta las 18, se lleva a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en todo el país, y es por este motivo el Gobierno nacional declaró este día como feriado nacional, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el cuestionario o presentar el código digital, en el caso de las personas que lo hayan completado en forma virtual.

Además, la legislación argentina estipula que el día que se realiza el Censo nacional, quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. También establece que deberán permanecer cerrados, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. Solo está previsto el servicio de guardias médicas y de servicios esenciales.

Cómo se paga el feriado si tengo que trabajar el 18 de mayo

En caso de que la persona deba trabajar, el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que rigen los mismos derechos que los que se establecen sobre el descanso dominical: se cobra la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

Para calcular ese monto a cobrar en la próxima liquidación, el salario del trabajador mensual izado deberá dividirse por 30 restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor.

Cuál es la página del Censo Digital

Para iniciar el formulario online del Censo Digital se debe ingresar a la página web del mismo y generar el código único de la vivienda de 5 dígitos. 

Luego de responder las preguntas, el sistema le arrojará un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma, el sistema le enviará un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no recibirlo, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

Pero esta opción vence este miércoles a las 8, cuando arranca el censo presencial.