A las 8 hs de este 18 de mayo comenzó el Censo Nacional 2022 en todo el territorio argentino. Miles de censistas acuden a los hogares para realizar las preguntas del cuestionario, en caso de no haber completado el formulario de manera digital.

Si se lo llenó días antes por medio del sitio web que habilitó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) simplemente se deberá mostrar el código único de vivienda.

Cada censista visitará alrededor de 40 y 50 hogares durante este día. Telenueve acompañó a una de las censistas en su recorrido en el barrio porteño de Belgrano.

La censista explicó ante las cámaras que primero llenó las planillas con los datos de las viviendas a las que debía acudir para ganar tiempo y luego de eso comenzó el operativo.

Con pechera con logo del censo y del INDEC, y credencial para ser identificada, la censista se acercó a un edificio y empezó a tocar cada timbre.

En el primer edificio visitado, se encontró con algunos departamentos vacíos. También aclaró que si los habitantes del hogar no atienden, el censista deberá pasar dos veces más antes de terminar su jornada.

Asimismo, quienes completaron el censo de manera digital tardaron solamente 5 minutos en mostrarle el código generado, mientras que quienes no lo habían llenado estuvieron aproximadamente 20 minutos respondiendo el cuestionario.

Mirá el recorrido en el video. 

¿Puedo salir de mi casa el día del censo?

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán que quedarse en sus hogares hasta las 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo Nacional en todo el país.

Por tal motivo, el Gobierno declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que toda la población permanezca en sus casas para responder el relevamiento.

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

Seguí leyendo