La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Cansino para el coronavirus, tras analizar los resultados del ensayo clínico de la Fase III. Así, el fármaco del laboratorio chino, que se utiliza en Argentina, obtuvo la validación internacional en lo que respecta a seguridad, eficacia y calidad.

"Nos complace haber obtenido la emisión de una lista de uso de emergencia, así como la recomendación de uso", sostuvo el Dr. Xuefeng YU, presidente y director ejecutivo de CanSino Biologics. Y agregó que continuarán trabajando "con organizaciones públicas y privadas para otorgar acceso a Convidecia". 

Según indicaron desde el laboratorio chino, la OMS basó su decisión en la totalidad de la evidencia científica proporcionada, incluidos los resultados de su ensayo clínico de Fase III que se publicaron en la prestigiosa revista científica The Lancet, que indicaron que tiene una eficacia del 96% en la prevención del coronavirus en su forma grave, 14 días después de la inoculación.

En ese contexto, agregaron que entre los beneficios de la vacuna -que se utiliza como refuerzo para personas mayores de 18 años-, se cuentan que permite acortar el ciclo de vacunación "al aprovechar las ventajas de su régimen de dosis única", y que "se puede transportar y almacenar de manera estable entre 2 °C y 8 °C, lo que la vuelve más accesible para los países en desarrollo con instalaciones de almacenamiento y recursos médicos insuficientes".

Y agregaron que "estudios recientes demostraron que el uso de Convidecia como refuerzo heterólogo, ya sea con inyección intramuscular o versión inhalada, generó mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes que las inducidas por el refuerzo de vacuna inactivada homóloga o el refuerzo de vacuna de proteína recombinante heteróloga".

Actualmente, Convidencia contaba con aprobación en 11 países: China, México, Ecuador, Chile, Argentina, Hungría, Kirguistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Malasia. En algunos, además, establecieron asociaciones locales para la distribución del fármaco, incluida la puesta en marcha de instalaciones de llenado y acabado en México, Pakistán y Malasia. 

En enero de este año, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había solicitado al organismo internacional la aprobación tanto de Cansino como de Sputnik V, ambos utilizados en el país. Y semanas atrás,  la titular de la cartera sanitaria nacional mantuvo un encuentro con representantes del laboratorio chino, donde abordaron justamente estrategias de cooperación para la transferencia de tecnología y producir la vacuna en el país.

Autorización de emergencia de la OMS para la vacuna de Cansino

El procedimiento de aprobación de emergencia de la OMS implica una evaluación rigurosa de los datos de ensayos clínicos en etapa avanzada, así como datos sobre seguridad, eficacia y calidad por parte de expertos independientes y equipos de la OMS. 

Permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas contra el COVID-19, además de ser un requisito para suministrar vacunas al Fondo COVAX. 

El ensayo clínico de fase III de CanSinoBIO fue un estudio global multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia, e incluyó a 45.000 participantes voluntarios en todo el mundo. Los resultados también demostraron la seguridad de Convidecia para una amplia gama de grupos etarios mayores de 18 años, incluidos los mayores de 60 años.