Esta semana las ex jugadoras del equipo de hockey femenino Las Leonas, Rosario "Charo" Luchetti y Silvina "Piti" D’Elía, contaron por AM750 cómo fue su camino hacia la maternidad: en marzo nació Tomás, su primer hijo, a quien tuvieron gracias al método de Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA), una fecundación in vitro que les permitió involucrarse a las dos por igual.

Qué es el método ROPA

Esta práctica es cada vez más consultada en el mundo. Según la clínica especializada en fecundación in vitro, miniFIV, su demanda aumentó en el último tiempo más de un 20 por ciento

Se debe a que la técnica es la opción más elegida por parejas de mujeres que quieren compartir la maternidad.

El método ROPA es un tratamiento de fecundación in vitro con baja estimulación. Se extraen ovocitos de una de las dos mujeres para fecundarlos con semen del donante. Después, se selecciona el mejor embrión resultante y se transfiere al útero de la mujer que va a llevar a cabo la gestación.

Con este procedimiento se demostró que la madre gestante también puede influir en la expresión de los genes del embrión.

Por esto este procedimiento es una opción muy consultada entre las parejas que consideran que es importante ser madre biológica.

La historia de Tomás, el hijo de Luchetti y D’Elía

“Se me manifestó el deseo en el cuerpo (...) No es algo de toda la vida, mi pasión era la camiseta argentina. Lo manifesté y lo pudimos concretar”, explicó en diálogo con AM750 Rosario "Charo" Luchetti sobre el momento en el que decidió que quería ser madre.

Las ex jugadores decidieron maternar mediante el método ROPA. Al respecto, la deportista aseguró: “Está bueno porque la ley ampara esto y las obras sociales cubren los tratamientos”.

Se trata de la Ley de Reproducción Asistida, sancionada en 2013, que cubre el costo de las técnicas de reproducción asistida, entre las que se encuentra este procedimiento que eligieron Lucchetti y D'Elía.