En once años y medio, la población de la República Argentina creció en algo más de siete millones de personas. De acuerdo a los datos provisorios del censo que se llevó a cabo este miércoles, en este momento suman 47.327.407 los habitantes en el país, contra los 40.117.096 que arrojó el relevamiento del año 2010, lo que implica un aumento del 17,97 por ciento.

Ese crecimiento porcentual implica también una suba respecto de la década anterior: la población había crecido el 10,63 por ciento entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260130 habitantes.

Los resultados provisorios del Censo 2022 fueron difundidos el jueves a la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. "Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo", explicó el organismo.

El Indec detalló que los varones o sexo masculino representan el 47,05 por ciento del total indicado; las mujeres o sexo femenino, el 52,83 por ciento, y las personas no binarias o que no se identifican con ningún sexo, el 0,12 por ciento.

Por otro lado, se especificó que 23.813.723 personas fueron censadas mediante la modalidad digital, lo que representa el 50,32 por ciento de la población censada, en base a "la tendencia porcentual del operativo de campo".

Luego de que se anunciara la novedad, el presidente Alberto Fernández destacó los resultados y agradeció el esfuerzo a todos los argentinos y argentinas. "¡Somos más de 47 millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor", escribió el mandatario por Twitter.

Durante la jornada de ayer también se informó que alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado el miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022.

“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”, remarcó el organismo de estadísticas y censos. En ese marco, precisó que, “en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin censarán estas viviendas”.

El recupero de información comenzó ayer mismo: "Hasta las 18 del jueves 19 de mayo, las viviendas recuperadas mediante Censo digital totalizan 29.320", indicó el Indec.

Debido a numerosos casos reportados de personas que no recibieron la visita de los censistas, el Indec anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.

También estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para solicitar que vuelvan a ser visitadas. "De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó el organismo.

"La porción que queda sin censar es muy chica, lo que no implica que no haya que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias", dijo Lavagna al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión ministerial junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios.

Respecto del operativo presencial, Lavagna destacó que "fue un trabajo muy grande que se hizo en términos de logística. Fueron 652 mil personas que estuvieron en la calle censando con una coordinación fuerte entre Nación, las provincias y los distintos departamentos de cada provincia". Y continuó: "Ahora viene la etapa del repliegue de toda esa información y obviamente el análisis, así que vamos a ir anunciando ni bien tengamos los resultados".

Sobre el resto de los datos, señaló que en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado.

Al término de la reunión de gabinete, Manzur calificó de "tarea fenomenal" el relevamiento efectuado por el Indec para concretar el censo, que fue "un trabajo titánico", según comentó. "Ahora sigue la etapa de procesamiento de la información. A los tres meses ya se tendrán los primeros datos estimados por localidad, por sexo y cantidad de personas.

En tanto, Lavagna remarcó que quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista no tienen que hacer nada, ya que están censados porque su información está en las bases del Indec.

A su vez, algunas jurisdicciones facilitaron herramientas propias para contabilizar a todas las viviendas que por algún motivo no fueron visitadas por el censista el 18 de mayo. En la Ciudad de Buenos Aires se puede enviar un correo a [email protected] indicando calle, número, piso y departamento y comuna más un teléfono o e-mail de contacto. En caso de haber realizado el censo digital, se debe informar el código de seis dígitos.

También los vecinos pueden comunicarse a través de la línea 147, al número de WhatsApp 1131937348, o a los teléfonos 4032-9106 / 9112 / 9113 / 9145 / 9147.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se indicó que se seguirán los mecanismos dispuestos por el Indec para llevar adelante el proceso de recupero en aquellos segmentos de territorio que por alguna razón de fuerza mayor no hayan podido ser censados.

Los datos oficiales que arrojó el censo de 2010 indicaron que la población total de la Argentina en ese año era de 40.117.096 personas. De todas maneras, el Indec ya había estimado en julio de 2021 que la población era de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 eran varones y 23.525.352 mujeres. Un cálculo finalmente bastante cercano a los 47.327.407 que estableció el censo ahora.

Censarán las viviendas que no fueron visitadas

Durante esta jornada también se informó que alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial celebrado el miércoles.

“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas. En la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”, remarcó el organismo conducido por Marco Lavagna.

Además, el Indec habilitó nuevamente la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital. También estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.

"De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", agregó el organismo.

Seguí leyendo