El próximo lunes el Gobierno anunciará cuáles serán los nuevos billetes que entrarán en circulación. A principios de 2020, la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, había presentado una propuesta para lograr paridad de género y modificar los billetes con figuras de animales que incorporó el macrismo.

Produjimos una iniciativa de billetes feministas para reconocerles un rol fundamental a las mujeres de nuestra historia", explicó la socióloga en AM750. En ese sentido, Freire resaltó la importancia de la propuesta al explicar que la imagen que figura en la moneda nacional constituye una “disputa simbólica, de sentido”.

Entre los personajes históricos mencionó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, la libertadora Juana Azurduy, la militante travesti Lohana Berkins y el fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.

En enero de 2020, a raíz de la denuncia del ex diputado de Cambiemos Luis Pietri, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce aclaró que la modificación de la moneda y el reemplazo de los animales no significa un costo extra, ya que el recambio se hace de manera gradual, a medida que los billetes más deteriorados salen de circulación.