Mientras que la Municipalidad de Salta denuncia que Aguas del Norte, la empresa prestataria del servicio de agua potable en la provincia, les adeuda 37 millones de pesos por las apertura en las calles no declaradas ante el municipio; la empresa presidida por Luis María García Salado, los exhorta a pagar una deuda superior a los 97 millones de pesos, contabilizada hasta el 7 de marzo, y que se debe al uso del agua en edificios municipales, plazas y espacios públicos de dominio municipal.

Si bien los señalamientos están a la orden del día, ninguno acusa recibo de deuda, más cuando a principio de año se habló de emergencia hídrica en la provincia. Desde el gobierno municipal habló la titular del Programa Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane, quien sostuvo al medio digital De Frente Salta, que todas las aperturas en las calles que realiza Aguas del Norte no son declaradas ante el municipio, por lo que no cumplen con las gestiones que se deben realizar para obtener los permisos.

Afirmó que además de producir "un daño directo" en las calles, que no es coordinado con la Municipalidad, "hay una deuda grandísima que se está generando al paso del tiempo". Dicha deuda se da por los permisos de apertura, que en todo el 2021 suman 37 millones de pesos. La funcionaria dijo que también existen multas por incumplimiento de los plazos fijados para las reparaciones de las calles, y que en este caso, son determinados por el Tribunal de Faltas.

"Parece que Aguas del Norte no quiere abonarlas, y más allá de eso, lo que implica la falta de ponerse a disposición para coordinar todos los trabajos", cuestionó Calmejane. En ese sentido se refirió al Programa Cuidado de la Vía Pública, y recordó que es el espacio encargado para llevar adelante todos los permisos correspondientes y coordinar con las áreas y empresas que circulen por el municipio.

La funcionaria municipal acusó que la falta de cumplimiento de la empresa de agua para pedir los permisos, también resulta uno de los motivos de los diversos accidentes que se producen de manera diaria y en distintos puntos de la ciudad.

Para Calmejane estos incidentes se deben "justamente por trabajos que no fueron autorizados y que además quedan abandonados sin repararse hace bastante tiempo". Lo que termina perjudicando "no sólo a los ciudadanos, sino a la Municipalidad en todo este plan de arreglos de calles" pautado con anterioridad.

Con respecto a las acusaciones y los montos señalados como deudas, el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, afirmó que "la Municipalidad nunca me informó de la deuda". Sostuvo que, cuando se trata de la apertura de calles que son trascendentales y de alta importancia, se informa inmediatamente al municipio.

A modo de ejemplo, nombró lo que ocurrió días atrás en la intersección de las calles Santiago del Estero al 750 y Pasaje Castro; que motivó una gran queja desde el gobierno de Bettina Romero. "Se sabía que íbamos a intervenir", aseguró a Salta/12, volviendo a reiterar que se informó ante le municipio.

García Salado también se refirió a las aperturas que tienen menos relevancia, e indicó que en esos casos, en los últimos días de cada mes, se envía un listado desde Aguas del Norte al municipio donde se señalan todos los lugares donde intervendrán para que la municipalidad les liquide todo lo que tienen que abonar por el derecho de apertura.

Por el contrario, el presidente de la empresa fue quien acusó a la Municipalidad de deberle a la prestataria. Contó que se le envió una carta documento al gobierno de Romero donde se los intimaba al pago de $97.495.671,51, que referían a "servicios sanitarios", y que fueron calculados hasta el 7 de marzo de este año. Dicha deuda se refiere al uso del agua potable en edificios municipales, plazas y espacios públicos de dominio municipal.

Según el presidente de Aguas del Norte la deuda aún no fue saldada, y resta establecer los nuevos montos antes los intereses que se fueron generando por los días restantes de marzo, el mes entero de abril, y los días que lleva transcurrido mayo. "Estamos abiertos a hablar y conversar con la Municipalidad porque nosotros nos debemos a la comunidad", expresó García Salado, sosteniendo que a pesar de las diferencias existentes entre ambas partes, a las personas no les interesa saber quien hizo tal o cuál bache.

Pero este aspecto sí pareció importarle a la Municipalidad, ya que a fines de abril comunicó que detectaron, desde enero hasta esa fecha, 746 pérdidas de agua y 269 aperturas en calles y veredas, lo que a su entender "representan un perjuicio para los vecinos". Afirmaron que las intervenciones que detecta diariamente el cuerpo de inspectores, que son notificadas y multadas, reflejan la deficiencia de las reparaciones, debido a que se han constatado arreglos muy precarios por parte de la empresa Aguas del Norte.

“Cada pérdida de agua es indefectiblemente una apertura nueva que afecta nuestras calles y la mayoría no cumplen con la señalización adecuada poniendo en riesgo a los transeúntes. Mientras la Municipalidad ejecuta arreglos, las losas por abajo se sueltan por las pérdidas de agua”, indicó la titular del área Calmejane.

“Por otro lado y como contracara de ello, mientras se pierde agua hay barrios que no tienen”, agregó la funcionaria municipal. En esa línea informaron que se elevó, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos, un pedido de los vecinos de El Huayco, quienes desde hace 4 meses solo tienen agua 1 hora diaria entre las 5 y 6 de la mañana.

En ese sentido, el organismo municipal destacó la enorme cantidad de reclamos y denuncias que se reciben de usuarios por distintos problemas relacionados con el servicio o por ejecuciones de aperturas que se encuentran durante meses y hasta años sin cerrarse y que son responsabilidad exclusiva de la prestadora del servicio.

Dice que sí se hace

No obstante, en un encuentro que García Salado mantuvo con los ediles capitalinos en la jornada de ayer, dio a conocer que se están llevando adelante distintas acciones desde la empresa. Por un lado, se encuentran trabajando en las conexiones que están establecidas para los barrios populares de Salta, a través de programas nacionales.

Y en el caso de los asentamientos, donde el consumo de agua potable no está, la empresa no puede intervenir por ley. "Lo tenemos prohibido porque (los asentamientos) están en las líneas de tensión", aseguró. El presidente de la empresa informó que para que se puedan establecer las conexiones adecuadas, las familias ubicadas en las periferias deben ser trasladas a otros lugares para recién brindar el servicio. 

También informó que actualmente están trabajando en un proyecto vinculado a las roturas de cañerías donde deben arreglar, en una primera instancia, 1450 metros cuadrados que hoy están abiertos. García Salado, indicó que en total se deben cambiar 3450 metros lineales de cañerías, obras que se realizarán por el cordón cuneta o las veredas, y no por la vía de las calles.

Sostuvo que la mayoría de las roturas que se ven en la ciudad son ocasionadas por los propios usuarios que realizan conexiones domiciliarias sin el personal idóneo y sin un buen material para dicha acción. Contó que los proyectos para esa obras ya están elevados y licitados para que pronto estén en marcha.