Las redes sociales fueron un fiel espejo de la conmoción y las expectativas que se sentían a lo largo y ancho de todo el territorio argentino por la realización del nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de este 2022. A 12 años del último relevamiento, los usuarios de Twitter y otras plataformas desplegaron desde hace varios días toda su creatividad e ingenio con chistes y memes que se hicieron virales.

Las principales bromas rondaron en torno a la incertidumbre y las quejas de las personas que no llegaron a ser censadas el pasado miércoles 18 de mayo por varias razones. Al respecto, el INDEC informó posteriormente que podían realizar el censo digital a través de su plataforma, enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono gratuito nacional 0800-345-2022

Pero también circularon chistes con representaciones de Los Simpsons, sobre gente que se quedó dormida mientras el censista tocaba el timbre de su puerta, preguntas inventadas y disparatadas en las encuestas, bromas sobre el cierre de comercios gastronómicos durante el feriado, y muchas otras variantes, que incluso animaron a la cuenta oficial de Twitter del Indec a hacer su propio meme.

Pero los contenidos graciosos no terminaban ahí: el creador de animaciones digitales en "Gente Rota", Gabriel Lucero, aprovechó la ebullición de comentarios, memes y situaciones insólitas que se dispararon este último feriado por el Censo para crear un divertido video de recopilaciones de audios de WhatsApp realizados por personas anónimas en esa fecha especial, a las cuales caricaturizó con su particular estilo de dibujo.

En el nuevo contenido de "Gente Rota", muchos de los cuestionamientos resaltados por Lucero tienen que ver con las nuevas preguntas de la encuesta nacional referidas a la identidad de género de las personas, su identificación con los pueblos indígenas o con raíces africanas. "Te dicen también de qué sexo, digo de qué manera te autosatisfacés...", expresaba una mujer adulta. En otro momento, un hombre se quejaba del horario temprano en el que pasó el censista por su casa: "¡Una vez que uno puede dormir por la mañana y vienen y timbre, timbre, timbre! ¡Pará culiao, tanta emoción tenés por hacerle un test a un gordo!", apuntaba otro hombre.

Sin dudas, se trató de un acontecimiento especial en todo el país con el objetivo de conocer cuántos somos, cómo somos, cómo vivios y cómo nos distribuimos en el territorio, en un contexto particular. Desde que se realizó el último Censo este 18 de mayo hasta la fecha, los resultados provisorios arrojaron que la población actual sería de 47.327.407 personas.

Desde el sitio web del instituto que dirige Marcos Lavagna resaltaron que los datos deben "interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo".