Los Premios Gardel, que entrega la industria discográfica local, volverán a desplegar mañana una alfombra roja en el Gran Rex para la música que se hace aquí. O, más precisamente, un par de alfombras, ya que, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, se realizarán dos ceremonias: la "importante", a partir de las 22, que sale por la tele, y una suerte de premios para categorías segundonas organizados a la tardecita, cuyos ganadores deberán conformarse con la transmisión por streaming, y como es de imaginar, con menor convocatoria y atención. En uno y otro Gardel, el artista más nominado es Abel Pintos, que figura en siete ternas por su disco 11, entre ellas "Álbum del año", "Canción del año", "Mejor Clip" y "Producción del año", entre otros. Así las cosas, este año los dos premios Gardel volverán a mostrar, además de "lo mejor de" en cada categoría, cierto estado de la cuestión en la música argentina, o al menos en lo que la industria considera como tal.  

La distinción entre las categorías "principales" de la noche y las segundonas, por la tarde, tiene algunas características llamativas: en el género tropical, por ejemplo, la mejor artista femenina se conocerá por la tarde, mientras que el varón ganador se televisará en la ceremonia principal. Categorías como "Mejor álbum canción testimonial y de autor" o "Mejor álbum conceptual" (que incluye producciones especiales), o las de los mejores discos de jazz, chamamé, música clásica, reggae y música urbana, grupo de folklore, de pop, de cuarteto, música infantil que se hicieron en el año, también van a la tarde, junto a otras más específicas como "Ingeniería de grabación" o "Diseño de portada".  

En el primer Gardel, competirán artistas y grupos como Melingo, Tanghetto y La Chicana en "Tango Alternativo" y Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños y Luna Monti y Juan Quintero en "Grupo de Folklore". También Alejandro Lerner, Iván Noble, Kevin Johansen, Fernando Cabrera y César Isella, entendiendo que todos ellos hacen "Canción testimonial y de autor". El Gardel de la noche comenzará definiendo a la mejor artista femenina de folklore entre Soledad, Liliana Herrero y Laura Ros, y luego a la Canción del Año, que contó con el voto del público.    

La categoría "Tropical" pasó a la televisión desde la televisión: El Polaco, parte por estos días del múltiple despliegue de Tinelli, compite con El Pepo y Daniel Cardozo. En la misma categoría Gladys La Bomba Tucumana, Eugenia Quevedo y Angela Leiva van por la tarde. Ninguna de ellas pegó este año el Bailando. El disco Otras músicas, en el que Chango Spasiuk recopila obras originalmente pensadas para televisión, cine y teatro, compite en dos categorías que lo definen a la vez: "Mejor álbum folklore alternativo" y "Mejor álbum banda de sonido"  

Con transmisión por www.tn.com.ar a partir de las 18, y por TN desde las 22, los premios que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) anuncian además homenajes, menciones especiales y musicales sorpresa. Los conductores serán Gabriela Radice en el primer tramo, y Lalo Mir y Maju Lozano por la noche. Serán dos Gardel para premiar mucha música.