Los jóvenes belgas o de otros países de la Unión Europea (UE) que vivan en Bélgica podrán votar a partir de los 16 años en las elecciones europeas de 2024, anunció este viernes la ministra de Interior, Annelies Verlinden, en un comunicado oficial. La resolución alcanza a 270 mil jóvenes de 16 y 17 años -residentes en el país- y a otros 13 mil que viven en el extranjero.

“A partir de ahora, los jóvenes de 16 años también podrán votar en las elecciones europeas. Gracias a esta decisión histórica, tendrán voz en la Unión Europea la política por primera vez en 2024”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

La modificación fue aprobada por una sesión plenaria tras el proyecto de ley presentado por el partido Ecolo-Groen y recibió el respaldo de los partidos mayoritarios. La única negativa fue de los partidos de la Alianza Neo-Flamenca y de la extrema derecha Vlaams Belang, informó EFE.

La iniciativa surgió de propuestas realizadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde durante un año se debatieron en sesiones públicas los cambios a los mecanismos de funcionamiento de las instituciones europeas. “Al brindar a los jóvenes la oportunidad de participar activamente en nuestra democracia, permitimos que se escuchen sus voces y estimulamos aún más su interés en la política”, subrayó Verlinden.

Qué otros países votan a partir de los 16 años

Los países que permiten el voto a los 16 años son Austria y Malta, mientras que en Grecia pueden hacerlo, a partir de los 17, en las elecciones al Parlamento Europeo.

La tasa de participación en las últimas elecciones europeas, realizadas en 2019, fue de apenas el 50.95%, y mucho menos del 50% en las cuatro elecciones anteriores en 1999, 2004, 2009 y 2014.