El Instituto de Estado y Participación de ATE elaboró un informe en el que analiza distintos aspectos de la recaudación tributaria y las cuentas fiscales del primer trimestre de 2022, en el que destaca que el Gobierno nacional tuvo que apelar a la "contabilidad creativa" para alcanzar la meta fiscal establecida para la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Claudio Lozano, Director del Banco Nación y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, analizó que "con mucho esfuerzo el Gobierno Nacional cumplió con las metas fijadas para la primera revisión del FMI". Esta es la explicación acerca de porqué el ítem "otras rentas de la propiedad" exhibe en marzo un aumento de 1088% en términos reales e interanual. 

“A la vez hubo que recurrir a los aportes del FMI para cumplir con la meta de reservas internacionales. Por último, el comportamiento de los subsidios energéticos en el trimestre, dista de lo que se espera para el año, complicando la perspectiva de ajuste sobre el gasto", sostuvo el dirigente de Unidad Popular. 

Por último, aclara que "los datos son elocuentes al evidenciar que la meta fiscal sólo puede cumplirse con una inflación anual del 60%. Extraña paradoja la de esforzarse en cumplir una propuesta que mantiene e incluso agrava el principal problema que vive el pueblo argentino: no llegar a fin de mes dada la evolución del proceso inflacionario".

Informe Ejecutivo de la recaudación tributaria del primer trimestre de 2022

Los analistas indicaron que la recaudación tributaria total alcanzó en el primer trimestre del año los $3,6 billones, lo que implicó un crecimiento interanual nominal de 58,8%, cifra que se achica severamente cuando se considera la evolución de los precios, dejando un crecimiento real de sólo 3,1%. “Este 3,1% se alcanzó por lo recaudado entre la Dirección General de Aduana y el Sistema de Seguridad Social”, apuntaron.

Mientras la AFIP alcanzó los $1,14 billones, los ingresos vinculados al sistema de Seguridad Social (fundamentalmente Aportes personales y Contribuciones patronales) recaudaron $832.965 millones.

De esta manera, el informe destaca “la divergencia en la recaudación alcanzada por este tributo entre el componente aduanero y el componente interno”, planteando que gran parte de la suba está explicada por lo recaudado por IVA DGA sobre los productos que ingresan por Aduana, que mostró un aumento nominal interanual del 65%. También, la recaudación de IVA DGI asociada a la actividad interna y el consumo doméstico creció interanualmente 49,9%.

En referencia a las exportaciones, explicaron que la caída real de enero se explica “por la conducta especulativa de los exportadores quienes esperaban una devaluación del peso argentino en la previa del acuerdo con el FMI”, que no terminó de concretarse sino hasta el mes de marzo. En el sentido opuesto, operan los importadores, quienes tienden a adelantar operaciones cuando consideran que el tipo de cambio sufrirá modificaciones, analizaron.

Como conclusión, el Instituto de Estado y Participación de ATE indicó que la recaudación total se distribuye entre la Administración Nacional, la Seguridad Social y las Provincias. De los $3,6 billones recaudados en el 1er. trimestre de 2022, Administración Nacional retuvo el 42,6%, que es el equivalente a $1,5 billones. Esto representó un crecimiento nominal de 56,7%, 2,6 puntos porcentuales por encima de la evolución de precios del período. 

Los recursos de las Contribuciones a la Seguridad social por $795.847 millones, que representan el 22,2% del total recaudado, evidencian un importante crecimiento que alcanzó el 65,1% interanual, indicando que en términos reales se incrementaron en 7,2%. 

Por ùltimo, las transferencias a las Provincias por $1,1 billones representaron el 30,7% del total recaudado y crecieron en un 56,1% nominal,con un aumento real del 1,3%.

Las cuentas fiscales: "Contabilidad creativa para lograr la Meta Fiscal y divisas del FMI para cumplir con las Reservas"

La segunda parte del análisis, que hace referencia a la situación fiscal, menciona dos puntos centrales como el no contar con una Ley de Presupuesto sancionada operando a través del Decreto 882/2021 que prorroga el Presupuesto del Ejercicio 2021 y el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda correspondiente al Acuerdo Stand By suscrito en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre el último punto, sostiene que esa situación "dejó a la Argentina una serie de metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas internacionales que serán sujeto de revisiones trimestrales por parte del organismo".

Entre los compromisos señalaron que "no se debe superar un déficit primario nominal anual de $1.758,6 mil millones, lo que equivale al 2,5% del PBI". Esto significa en papeles una inflación de entre 38% y 48% y un crecimiento de hasta 4,5% para este 2022.

El Instituto de Estado y Participación de ATE subrayó un dato: tras el pago de intereses de la deuda por $266.857 millones, el déficit financiero alcanzó los $459.592 millones.

La meta fiscal del trimestre resultó sobre cumplida en $30.000 millones, gracias a la inclusión entre los ingresos del periodo de diferencias de cambio obtenidas en las aperturas de series de bonos CER. Sin embargo, sin los recursos de esa fuente, por más de $123 MM, no hubiera resultado posible alcanzar la meta.

De igual forma observaron que en el primer trimestre del año se dio una aceleración del gasto público. En este punto, precisaron un extraordinario crecimiento en el mes de marzo de los subsidios energéticos vinculados a las importaciones de gasoil de la empresa CAMMESA.

Por último, el análisis destacó el aumento en los intereses de deuda pagados por el SPN que alcanzaron en el trimestre los $266.875 millones registrando un aumento anual nominal de más del 50%.