El Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan informó que dos pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido portaban el adenovirus F41, el virus que fue alertado a nivel mundial en otros casos de niños y niñas infectados y cuya causa todavía no fue determinada. A uno de ellos se le había realizado un trasplante de hígado por la gravedad de su situación.

"En dos pacientes que hemos tenido que cumplían con la definición de casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional", precisó la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese hospital pediátrico, María Rosa Bologna, durante un webinario organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

A pesar de que aún persiste el desconocimiento sobre el origen de la enfermedad, la especialista resaltó que lo que se sabe "de esta hepatitis es que no es causada por ninguno de los virus conocidos como el A,B,C, D ni E, ni los citomegalovirus ni el virus de Epstein-Barr, que serían los más frecuentes", informó.

Hepatitis infantil: los casos del Hospital Garrahan

Durante la charla del SADI se trataron los dos casos del niño y la niña afectados por la enfermedad en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, los cuales además se confirmó que tenían el tipo de adenovirus F41. 

Al respecto, la médica infectóloga Claudia Sarkis se refirió al cuadro del paciente que tuvo que realizarse un trasplante de hígado el 6 de mayo en el hospital tras haber sufrido una falla hepática. El pequeño es oriundo de Bahía Blanca de un año y siete meses que comenzó con síntomas el 28 de abril. "Era un niño sano, sin antecedentes hepáticos, sin vacunas inmediatas previas con el calendario completo hasta los 12 meses", detalló la médica, y explicó que en el hisopado nasal se detectó influenza A y en sangre dio positivo para adenovirus y SARS-Cov-2.

Y agregó: "Luego del trasplante el niño evolucionó favorablemente, estuvo con cuidados intensivos una semana y en este momento se encuentra ya en sala común".

En esta línea, Sarkis detalló que el segundo caso es el de una niña de Trelew que inició con los síntomas el 17 de abril. El 1 de mayo fue derivada al Hospital Garrahan por una falla hepática aguda, aunque a diferencia del primer paciente, evolucionó favorablemente y no requirió un trasplante. "En esta paciente lo único que dio positivo de todos los estudios que se le realizaron fue adenovirus en sangre", sostuvo la especialista.

¿Cuántos casos de hepatitis infantil hay en Argentina y cómo avanzan las investigaciones?

Desde que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido informó sobre los primeros casos de hepatitis aguda de origen desconocido en población pediátrica por primera vez el pasado 5 de abril, la cantidad de pacientes jóvenes en observación no dejó de aumentar en el mundo entero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó el 10 de mayo de este 2022 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Del total de casos registrados a nivel mundial, María Rosa Bologna señaló que "el 76% de los niños afectados son menores de 5 años, el 80% fueron internados, 15% requirieron cuidados intensivos y un 13% trasplante hepático". En este sentido, resaltó que más del 80% no estaban vacunados contra coronavirus". 

A nivel local, el último 16 de mayo el Ministerio de Salud de Nación reportó 16 de mayo 18 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina, de los cuales cinco fueron descartados, tres son probables y 10 se encuentran en estudio.

"Como el origen es desconocido no existe en el momento una definición de caso confirmado en Argentina; los casos descartados tienen que ver con aquellos en los que sí se encontró un origen; los probables son los menores de 16 años que presentan una hepatitis aguda con transaminasas elevadas y tienen que haberse descartado otras causas virales", describió por su parte la médica infectóloga Natalia Laufer.

La especialista sostuvo que en la definición de caso probable se determinó que el paciente también tiene que tener una "alteración del coagulograma, porque se usa el criterio de gravedad, que en otros países no".

Las hipótesis con mayor fuerza a escala global sobre el origen de la enfermedad, consideró Sarkis, es que "puede haber una mayor susceptibilidad a los adenovirus por la falta de exposición previa que se dio durante la pandemia o que puede existir un aumento excepcional de los casos de adenovirus". 

"Otra de las hipótesis, que es en la que se están enfocando más ahora, es que puede haber una respuesta anormal al adenovirus por la presencia de infección previa o co-infección por SARS-CoV-2", enfatizó.

En tanto, añadió que también se barajó la teoría de que exista "una respuesta anormal a los adenovirus por causas no infecciosas (ambientales o drogas)", en tanto que "otras líneas de investigación señalan que pueden existir nuevas variantes de adenovirus o de SARS-CoV-2 o que sea un cuadro pos-infeccioso asociado al coronavirus ya que muchos de los pacientes habían tenido Covid-19 en los últimos meses".

Por último, Sarkis remarcó: "De la totalidad de los casos que se registran a nivel mundial, sólo dos parecen estar vinculados entre sí; el resto no tiene interconexión".