Con el objetivo de federalizar el acceso a la industria musical, el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis convoca a representantes de todo el país a conformar un “Nuevo Cancionero Federal” integrado por 24 solistas y/o bandas. Interesadxs de todas las regiones que tengan un mínimo de dos obras inéditas podrán inscribirse online y así participar de “La música que está llegando”, experiencia que les permitirá grabar, editar, mezclar y masterizar sus trabajos en el sofisticado estudio del predio de Villa Martelli. El plazo para anotarse se acaba de extender hasta el próximo miércoles 25 de mayo; podrán hacerlo solistas mayores de 18 años y grupos musicales autogestivos.

“Nos entusiasma poder brindarle a artistas de toda la Argentina la oportunidad de tener obras de calidad de primera línea para poder lanzarse a la industria de la música”, destaca la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt. Y es que el CIAM cuenta con un equipamiento técnico de una calidad única en Latinoamérica, lo que lo convierte en uno de los más relevantes centros de investigación, formación y capacitación para estudiantes y profesionales de la región. En diálogo con Página/12, la titular del parque define al programa como “una búsqueda más en el objetivo federal” y destaca la importancia de poder representar “la diversidad de sonidos y colores que tiene nuestra música a nivel nacional”.

Impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y con el apoyo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y del Instituto Nacional de la Música, la convocatoria será para obras musicales en idioma castellano o lenguas originarias. Se preseleccionará una primera tanda de 20 proyectos por región (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Metropolitana y Patagonia) y luego un jurado definirá a los ganadorxs que serán entre tres y cinco por región, teniendo en cuenta sus cualidades artísticas y musicales. Las bandas no podrán tener más de seis integrantes ni vinculación contractual alguna con sellos discográficos. Asimismo las obras a presentar no deberán superar los cinco minutos de duración.

La inscripción se hace a través del formulario de inscripción en la web del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el ingreso en la plataforma se podrá acceder al formulario específico de esta convocatoria. Se espera que durante junio se conozcan los resultados, que serán difundidos por www.tecnopolis.gob.ar