El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, aseguró esta semana que los aumentos en las telecomunicaciones fueron un 50 por ciento más de lo que autorizó el Gobierno. Ante esto, criticó con firmeza el rol de la Corte Suprema de Justicia por su demora para expedirse sobre la constitucionalidad del DNU 690/20, que regula las subas de las tarifas del sector.

En diálogo con AM750, el funcionario explicó: “El decreto 690 establecía la posibilidad de regular el precio. Esto es, las empresas proponían el aumento, pero tenían que justificarlo. Tenía que ser justo, equitativo y razonable. Nosotros ahí autorizábamos o le poníamos un límite al aumento que ellos pretendían”.

“Esa fue la mecánica que judicializaron. Ahora, el decreto está vigente, pero suspendida su aplicación. Nunca fue declarada inconstitucional. Fue avalado por el Senado. Se presume válido, salvo que se declare lo contrario. El problema que la justicia no declara que la norma es inválida, pero en el medio dice que no se aplique”, explicó.

En este punto, denunció: “Al día de hoy, han aumentado un 50 por ciento más de lo que nosotros autorizamos. Estoy hablando desde el 1 de enero del 2021 que salimos del congelamiento al día de hoy”.

El rol de la Justicia

Además, apuntó al rol de dominio que tienen las grandes empresa sobre las pymes del sector: “No podemos hacer que los que están cumpliendo el decreto se fundan. Siempre por debajo de la inflación están acomodando los precios. Porque a su vez ellos le compran mayorista a las grandes empresas que cobran lo que quieren”.

La verdad es que a nosotros nos parece un abuso. Tanto el presidente como la vicepresidenta usaron los dos este ejemplo para demostrar que la corte mira para otro lado. Que la corte favorece a los grupos económicos concentrados. Tenemos cuatro recursos de queja en la Corte. La Corte está avalando, por no hacer nada, todos los aumentos”, finalizó.