Esta semana se dará a conocer el programa de partidos del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, el próximo torneo oficial del fútbol argentino, que dará comienzo dentro de quince días, en el primer fin de semana de junio y se extenderá hasta el domingo 23 de octubre. Jugarán los mismos 28 equipos que tomaron parte de la Copa de la Liga Profesional a lo largo de 27 fechas a una sola rueda, todos contra todos. El campeón se clasificará directamente para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023.

Los dos equipos que queden últimos en la tabla de promedios perderán la categoría y jugarán en la Primera Nacional durante el ciclo 2022/23. Esos descensos se definirán mediante los resultados de la Superliga 2019/20, de la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022. Por ahora, ocupan esas posiciones Godoy Cruz de Mendoza (1.052) y Patronato de Paraná (0,921).

Para posibilitar que el torneo termine antes del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar previsto para el domingo 21 de noviembre, se prevén jugar entre cinco fechas entre semana. Habrá cinco jornadas en junio, seis en julio, cinco en agosto y septiembre, y seis en octubre y las fechas previstas para disputarse entre semana serán la 3º, 9º, 14º, 23º y 25º.

Boca como campeón de la Copa de la Liga Profesional y el ganador del próximo campeonato de la Liga Profesional 2022 se clasificarán a la Copa Libertadores 2023 y se enfrentarán por el Trofeo de Campeones el domingo 30 de octubre en lo que será el último partido oficial del año. Los demás boletos y la clasificación a la Copa Sudamericana 2023 se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos certámenes.

Los primeros tres de esa tabla anual se ganarán el derecho de jugar la Libertadores 2023. En caso de que dentro de esos tres equipos se encuentre alguno de los mencionados campeones o el campeón de la Copa Argentina 2022 (que también se clasifica), su puesto en la Copa lo ocupará el siguiente clasificado de la tabla anual. Luego del último que entra a la Libertadores, los siguientes seis irán a la Sudamericana 2023.