El Gobierno nacional anunciará este lunes que comenzarán a circular legalmente nuevos billetes en Argentina, aunque no se crearán nuevas denominaciones. El presidente Alberto Fernández anticipó el viernes pasado que en lugar de los animales que ahora hay en el dinero de curso legal, habrá “próceres y heroínas que hicieron historia en la Argentina” con el objetivo de recuperar la “identidad social”.

Se van las ballenas, los gorriones y no sé que otros animalitos teníamos. Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, sostuvo en diálogo con FM Radio con Vos.

El mandatario, además, afirmó que “como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”.

Por otro lado, Fernández descartó que se vayan a crear billetes de mayor denominaciones -el último fue la de 1000 pesos, a fines de 2017- como plantearon algunos economistas, debido a la alta inflación que hay en la Argentina. En este sentido, dijo que era una “lectura simplificada” relacionar que los nuevos billetes no fueran acompañados de alguno con una mayor denominación: “No hemos pensado en generar otro tipo de billetes”, remarcó el presidente.

Si bien el presidente no aclaró quienes serán las personalidades históricas que estén en los nuevos billetes, en agosto del 2021, cuando se celebraba el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, había confirmado que “muy pronto va a estar en nuestros billetes”. Y agregó: “Lo van a acompañar (Manuel) Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

En tanto, durante un acto en Salta el año pasado, el Presidente anunció que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en un billete de circulación legal en la Argentina, en respuesta al “mérito inmenso” del héroe gaucho. "Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central -Miguel Pesce- para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, expresó en esa oportunidad.

Qué personajes históricos habría en los nuevos billetes

Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, había planteado en el año 2020 que los billetes tengan figuras históricas deministas y disidentes. 

“En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”, expresó a través de Twitter.

La socióloga sugirió que en los próximos billetes aparezcan las figuras de Eva Perón, exmujer del expresidente Juan Domingo Perón, Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida en 1977; Juana Azurduy, luchadora durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

Además, la socióloga planteó que en los papeles moneda aparezcan Cecilia Grierson, primera médica argentina, investigadora, profesora y filántropa; Lohana Berkins, activista travesti y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); Alfonsina Storni, poeta y escritora; Carlos Jáuregui, activista por los derechos de los homosexuales y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

Cuándo se lanzó la serie de animales en los billetes 

El actual modelo de billetes denominado “Animales” entró en circulación a mediados de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió los papeles con animales de la fauna autóctona.

Entre las especies seleccionadas estuvieron el guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

En tanto, en 2018, se sumaron las monedas de $1, $2, $5 y $10 en las que figuraban árboles locales como el jacarandá y el palo borracho.