La semana en la Cámara de Diputados será intensa pero no en el recinto sino en los debates en comisión de los diferentes proyectos que están en estudio. Por caso, continuarán discutiendo la reforma del Consejo de la Magistratura; el proyecto que propone imponer la boleta única; la reforma a la ley de Compre Argentino; y el tratamiento del proyecto de ley sobre “Agujero Azul” y la creación de dos parques nacionales en Córdoba y Río Negro.

Un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia continuará este martes el debate sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que fue aprobado por el Senado. La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y retomará la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió la semana pasada.

Otro plenario de comisiones continuará discutiendo el proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa que contará con las presencias de especialistas y exfuncionarios. Se evaluan varios proyectos de legisladores de la oposición. En tanto, el Frente de Todos ya anticipó su rechazo a cualquiera de esos proyectos porque, dicen, "es un tema que no está en la agenda de la gente".

Por otra parte, el FdT buscará emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarla al recinto en la primera semana de junio.

Por último la comisión de Legislación general abrirá el debate sobre el proyecto de ley sobre “Agujero Azul”, una iniciativa de Graciela Camaño que propone la creación de un área marina protegida de 164 mil kilómetros y que respalda el FdT. Por otra parte se propone la creación de dos parques nacionales en Córdoba y Río Negro, además de la ampliación de uno en Entre Ríos.