Corea del Norte disparó este miércoles tres misiles balísticos hacia el mar de Japón, denominado mar del Este en las dos Coreas, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

La prueba, que se trata de la décimo séptima de este tipo desde que empezó el año, se llevó a cabo tres días después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el de Estados Unidos, Joe Biden, abordaran en Seúl los desafíos armamentísticos de Pyongyang, entre otros asuntos.

El primero de los lanzamientos ocurrió a las 6 hora local de este miércoles, mientras que los otros dos se produjeron en un lapso de unos 45 minutos posteriores, según indicó el Ejército surcoreano. También puntualizaron que los disparos tuvieron lugar desde el área de Sunan, en la capital norcoreana.

Autoridades japonesas también detectaron los lanzamientos y afirmaron que los proyectiles cayeron fuera de aguas pertenecientes al espacio económico exclusivo de Japón, según consigna la cadena estatal NHK.

El presidente surcoreano convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el último test norcoreano y tratar de determinar de qué tipo de misiles balísticos se trató.

Los lanzamientos llegan después de que el 12 de mayo pasado Pyongyang disparara tres misiles considerados como balísticos y de corto alcance por el sur, también desde el área de Sunan.