Una nena de un año y tres meses falleció el lunes pasado, mientras se hacía el cambio de la gerencia en el Hospital "Juan Domingo Perón" de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), por un cuadro respiratorio y con bajo peso.

Sebastián José tiene 19 años y es el padre de María Martina José Díaz, su primera y hasta ahora única hija junto a su pareja de 17 años. Ambos viven en la comunidad wichí La Esperanza de Coronel Cornejo, uno de los pueblos del departamento San Martín. 

José contó a Salta/12 que hace unas dos semanas su hija fue ingresada en el Hospital por presentar un cuadro respiratorio. Fue entonces que se le hicieron los estudios y se detectó que tenía tuberculosis (TBC). "El médico solamente le dio antibióticos pero después no le hizo ningún tratamiento", denunció el joven padre.

Añadió que hace un tiempo (no puede especificar cuánto), su nena había ingresado al Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal por bajo peso, en donde estuvo una semana. 

Entendió que el cuadro respiratorio fue el que empezó a generar la falta de apetito, dado que la criatura tenía el seguimiento de una nutricionista y hace un mes y medio (o sea al año), "pesaba diez kilos". El lunes en la tarde, cuando falleció, la niña pesaba 7 kilogramos y medio.

José afirmó que desconoce si tiene ahora TBC, aunque sí recordó que se la detectaron a los 6 años, cuando fue tratado por la enfermedad. A raíz de la muerte de la niña, indicó que "recién se despertaron con lo que pasó", y dieron atención al grupo familiar en el que vive la pareja (que es la casa de los padres de ella), en donde hay otros dos niños pequeños de 4 y 9 años. 

Aunque este medio solicitó respuestas oficiales, al cierre de esta edición no las había obtenido.

En medio de una crisis

Desde el lunes 16 de mayo se visibilizó la crisis en el Hospital de Tartagal con el inicio del acampe de trabajadores que cobraban con contratos irregulares que había otorgado el Hospital. Esta solución es la que se había encontrado para dar alguna respuesta a la falta de personal en todos los sectores del centro sanitario. El punto más álgido se presentó el viernes pasado cuando se le pidió la renuncia al gerente Santiago Payo.

La solución, que por ahora se desconoce si es definitiva, se dio el lunes cuando el equipo del Hospital eligió a la subgerenta de Payo, Lorena Torres, como gerenta del Hospital. Ese mismo día pero cerca de las 17, falleció Martina.