Los festivales literarios regresan para estrechar los vínculos entre creadores y lectores. En la conferencia inaugural del 11° Filba Nacional, que se realizará del jueves 26 al sábado 28 en Mar del Plata, Osvaldo Baigorria trazará un recorrido por sus amistades literarias en el Muelle de Pescadores (Boulevard Marítimo y Av.Luro s/n). Durante tres días, 50 autores y artistas participarán de más de 40 encuentros presenciales en distintas sedes marplatenses y también virtuales. Habrá talleres y clínicas de narrativa, maratones de escritura, recitales de poesía, conciertos y conversaciones. Entre las escritoras, escritores y artistas que viajarán a “La Feliz” se destacan Guillermo Martínez, Gloria Peirano, Matías Capelli, Mercedes Halfon, Tamara Tenenbaum, Mariano Blatt y Paula Trama. La mitad de los artistas, críticos y escritores son de Mar del Plata, como Sebastián Chilano, Ana Porrúa, Matías Moscardi, Luciana Caamaño, Jorge Chiesa, Larisa Cumin y Martín Zariello, entre otros.

El Filba Nacional vuelve a Mar del Plata, donde se realizó por primera vez en 2015 con la conferencia de apertura a cargo de Edgardo Cozarinky. Más allá del verano y sus playas, es una ciudad literaria. Victoria Ocampo, una especie de “hada madrina” de esta edición, transformó su casa Villa Victoria en un espacio cultural por donde pasaron escritores y artistas, y desde donde salieron cartas que cruzaron el mar hacia los diversos destinos de sus amistades literarias. En Villa Victoria, una de las sedes de este Filba coorganizado en esta edición por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Tamara Tenenbaum y Gillermo Martínez conversarán este viernes 27 a las 17.30 de un tópico esquivo o muy difícil de narrar para la literatura universal: “De la felicidad no se habla”. En el mismo lugar y el mismo día a las 19, el tema de la conversación cambiará de plano. En “El mar como paisaje” Gloria Peirano, Matías Capelli y el marplatense Rodrigo Montenegro, tres autores que escribieron sobre ciudades que colindan con el mar, hablarán sobre las distintas representaciones a las que apelaron. Para el cierre del viernes, a las 22.30 en ClubTri, Paula Trama repasará su repertorio como solista.

El sábado a las 10.30 se realizará un recorrido guiado por el barrio de La Perla para conocer la vida, obra, legado, amores y luchas de la poeta Alfonsina Storni (1892-1938), que se suicidó en Mar del Plata. A las 11, se desarrollará la iniciativa “Desayuno con autor”; entre café y medialunas Guillermo Martínez conversará con un grupo de lectores en el Torreón del Monje (por cupos limitados, hay que anotarse en este link). El sábado a las 16, en Villa Victoria, Ana Porrúa, Mariano Blatt y Osvaldo Baigorria debatirán sobre el lado B de Mar del Plata y cómo la literatura suele abrevar de los márgenes. A la misma hora, pero en Villa Mitre, Paula Trama e Inés Copertino en piano invitarán al público a participar de una travesía hecha de música y lecturas. A las 16.30, en los jardines y pasillos de la casa de Victoria Ocampo, Mercedes Halfon, Tamara Tenenbaum y los marplantenses Osvaldo Picardo y Fabián O.Iriarte recordarán sus juegos infantiles y sus escondites secretos.

Gran expectativa genera la charla magistral de Guillermo Martínez “Algunas tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción”, a las 18.30, en Villa Victoria. El autor de Crímenes imperceptibles y La última vez polemizará sobre algunos aspectos y problemas recurrentes que aparecen en la escritura de ficción en torno a cuestiones como la originalidad, la elección del punto de vista, el principio, la atmósfera, la información, la presentación de personajes, los lugares comunes y el final. El cierre de las actividades presenciales será con “Noche de poesía”, seis poetas leerán su obra propia: Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Osvaldo Baigorria, Camila Pastorini Vaisman, Fernanda Mugica y Larisa Cumin, el sábado a las 22.30 en Chauvin-Espacio de Creación.

Si la virtualidad llegó para quedarse, el Filba, como muchos otros festivales, aprovechará las ventajas del Instagram, YouTube y Zoom para que las propuestas programadas sean lo más federales posible. En el canal de YouTube del Filba Nacional, el jueves 26 a las 20, Hernán Ronsino y Ricardo Romero conversarán acerca de sus lecturas, los procesos creativos y el panorama literario que comparten. El viernes 27 a las 20 se podrá escuchar una selección de las cartas que se enviaron Victoria Ocampo y Virginia Woolf de 1934 a 1940, publicadas en el libro Correspondencia (Rara Avis Editorial). A través de esa correspondencia se pueden leer los estilos de cada una, sus formas de vida y cómo fueron sus encuentros en persona. Las actrices Valeria Lois (como Virginia Woolf) y Pilar Gamboa (como Victoria Ocampo) podrán sus voces a esas cartas que crearon una amistad más allá de las distancias.