Pasaron los actos conmemorativos por los 212 años del 25 de Mayo, y el dato más llamativo fue la ausencia del gobernador en el tradicional Tedeum que se realiza cada año en la Catedral Basílica de Salta.

Esta es la primera vez desde que la provincia se constituyó como tal, y elige a sus gobernantes, que un mandatario provincial decide participar de otro evento y no asistir a la Catedral. En este caso, Gustavo Sáenz eligió el acto de Rosario de Lerma junto a su intendente, Enrique Martínez, y enviar al Tedeum a su vicegobernador, Antonio Marocco, como representante.

En la Catedral, y como estaba previsto, el arzobispo Mario Cargnello arrancó la ceremonia a las 9 en punto, y se dirigió a los presentes, entre los que se encontraba la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, haciendo referencia al “flagelo de las drogas” en la juventud y la problemática de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero evitó hacer referencias puntuales a la situación económica en la provincia y el país.

“Se suman fenómenos muy dolorosos como el tráfico de drogas y la trata de personas”, expresó en su homilía Cargnello, quien recordó que Salta se encuentra en una zona de límites internacionales, con Bolivia, Paraguay, y Chile. “El tráfico tiene secuelas que vemos en una juventud herida por el consumo”, detalló, y sostuvo que el consumo de drogas implica un futuro “mutilado y empobrecido”. Para luego resaltar que compartía su reflexión “mirándonos como gente del noroeste argentino y de esta querida provincia de Salta”.

En cuanto al conflicto que tiene en vilo al mundo, el arzobispo consideró que genera incertidumbre y que producto de la misma ya se evidencian sus consecuencias económicas: “Se pueden generar situaciones muy difíciles para la humanidad y que, a pesar de que estemos lejos, nos pueden impactar”.

Antes de ingresar a la Catedral, Bettina Romero habló unos minutos con la prensa, y como el presidente Alberto Fernández, pidió unidad: "hoy es un día de reflexión, un día unión de todos los argentinos para salir adelante. Necesitamos estar juntos por el bien del país".

Tras el Tedeum, la jefa comunal izó las banderas Nacional y de Salta en la Plaza 9 de Julio junto al vicegobernador, y se dirigió al barrio 25 de Mayo donde encabezó el principal acto municipal.

Allí la banda de música de la municipalidad, también denominada 25 de Mayo, la cual cumplía 36 años de vida, entonó el Himno Nacional y la Marcha a Malvinas. La celebración continúo con un desfile, danzas típicas y espectáculos folclóricos. Y luego se realizó una feria gastronómica en dónde los vecinos degustaron comidas típicas de Salta y se compartió el tradicional chocolate patrio.

“Hoy recordamos que nuestra Patria nació desde el interior hacía el centro. Hubieron patriotas y familias que dieron la vida por esta nación. Hizo falta una mirada en común, pensar en el bienestar de todos para lograr el proyecto del nacimiento de nuestra patria”, manifestó la mandataria.

Ya en tono de campaña a un año de las elecciones, Romero tiró algunos dardos contra sus detractores y pidió que se deje de discutir “si Bettina esto o aquello”, “basta de obsesionarse conmigo, nos obsesionemos con la falta de obras”, pidió. Y se preguntó si “no sorprende que esta ciudad en la que vive el 50% de los salteños, tenga un presupuesto tan reducido, o no molesta que tengamos gobiernos con miradas tan centralistas”. “Todo es discrecional, cómo y dónde mandan los fondos, y yo estoy para defender a los salteños, no voy a parar nunca de defenderlos, y la mejor defensa es seguir destinando más recursos para que esta ciudad otorgue mejor calidad de vida basada en la infraestructura”, añadió.

Más adelante aseveró que la capital estuvo olvidada por décadas y muchos quieren ponerla en el mismo lugar que otras “no, esta es la capital de la provincia donde vive la mayoría y que espera obras”, sentenció.

Desde Rosario de Lerma

A primera hora de la mañana, y cuando aún todos esperaban que se haga presente en la Catedral de Salta, Sáenz compartió en sus redes sociales un video institucional con imágenes del cabildo salteño y una frase de Mariano Moreno : “Felizmente se observa en nuestra gente que, sacudiendo el antiguo adormecimiento, manifiestan un espíritu noble, dispuesto para grandes cosas y capaz de cualquier sacrificio que conduzca a la consolidación del bien general”.

En el mensaje de la publicación, Sáenz pidió seguir “construyendo un país libre y soberano con igualdad de oportunidades para todos los argentinos”. “No es uno contra otros, es todos juntos que vamos a salir adelante”, posteó alrededor de las 8:30 de la mañana.

Finalmente, Gustavo Sáenz apareció sorpresivamente en la ciudad de Rosario de Lerma junto al intendente Enrique Martínez, con quien compartió el evento municipal.

En ese encuentro, el mandatario provincial hizo una referencia muy escueta a la jornada en donde repitió lo ya expuesto en su muro de Facebook sobre la importancia de construir “juntos un país más igualitario e inclusivo donde todos los argentinos tengamos las mismas oportunidades. No es uno contra otros, es todos juntos que vamos a salir adelante”. Y pidió que el día patrio “sea de unión y renazca la esperanza y el orgullo de ser argentinos”.