El representante gubernamental de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anticipó que no va a participar de la Cumbre de las Américas, aun si Estados Unidos invitara a la isla a participar: “En ningún caso asistiré”.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”, argumentó el mandatario cubano a través de un hilo de Twitter.

Si bien dijo que “como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, añadió: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré” al evento internacional que se realizará en Los Ángeles durante los primeros días de junio.

En esa línea agregó: “Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, haciendo alusión al pedido de varios países latinoamericanos, impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se bajó del evento.

Al respecto, Díaz-Canel señaló: “Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.

De esta manera, así como el presidente Alberto Fernández, los mandatarios de México, Bolivia, Honduras, entre otros países de la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), advirtieron que no presenciarán el encuentro internacional si Estados Unidos no revisa y modifica la medida que deja afuera del evento tanto a Cuba como a Venezuela y Nicaragua.

En ese sentido, el presidente remarcó que “es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.

Se trata de la 9ª edición de la Cumbre, que tradicionalmente unió a las autoridades de los países de América del Sur, Centro y Norte, para alcanzar acuerdos y diálogos acerca de temáticas que los atañen. Se va a realizar en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio próximo, luego de ser postergada en 2021 por la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid.