Pequeños y medianos agrícolas reclamaron “desacoplar los precios” de le los commodities “segmentando las retenciones”. Así se expresó el director del distrito sexto de la Federación Agraria, Pablo Paillole, en diálogo con AM750.

El dirigente rural señaló que esta posición no es la que tiene la junta directiva de la organización que representa, que está alineada con los intereses de la Mesa de Enlace. Sin embargo, señaló que la idea de la segmentación es fundamental para la mayoría de los productores.

“Nosotros tenemos una mirada distinta. No podemos hablar de retenciones si no hablamos de segmentación de retenciones. ¿Qué decimos cuando hablamos de segmentación de las retenciones? Que no pueden pagar la misma retención un productor de 30 o 50 hectáreas que es un grupo económico como Grobocopatel, que trabaja 50 mil hectáreas”, expresó.

Y agregó: “Productores de trigo en Argentina hay 35.470, del total solo 4.000 producen el 80 por ciento del trigo. Entonces, estamos totalmente de acuerdo con que hay que desacoplar los precios internacionales de los internos. Pero también hay que desacoplar a la mayoría de los pequeños y medianos productores de esa minoría de los grandes terratenientes”.

En este sentido, Paillole consideró que hace falta que se tenga un trato diferenciado en las políticas económicas hacia lo que es un pequeño productor, de lo que es uno grande.

Retenciones, otra vez en debate

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse este martes al tema de los precios de los alimentos y a la incidencia de los aumentos de las cotizaciones internacionales en el mundo.

"Propongo un debate público para ver lo que queremos con las retenciones; si yo mando la iniciativa al Congreso, ya me anticiparon cómo van a votar", indicó días atrás.

"Está muy bien que los precios internacionales suban, lo que no está bien es que los precios internacionales se apliquen al mercado interno", agregó. "Esos problemas se resuelven con retenciones, esa es la discusión que vengo proponiendo", precisó.

Además, este debate en particular se da en un contexto de abiertas diferencias al interior del Gobierno. Diferentes miradas que quedaron plasmadas con claridad en la renuncia de Roberto Feletti, que disconforme con el análisis del ministro Martín Guzmán, dio esta semana un paso al costado de la gestión.