El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impidió este jueves en el aeropuerto internacional de Ezeiza el ingreso al país de un perro que llegó al país sin la certificación sanitaria y la protección antirrábica correspondientes. El animal en cuestión, llamado "Coco" de un año y medio, venía con su dueño de España, previa escala en Colombia. 

Según informaron desde el organismo, el perro tiene vencida la vacunación correspondiente, por lo que no se pudo aprobar su ingreso. En ese contexto, le avisaron al pasajero que viajaba con el animal "de la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante". 

"Cabe destacar que la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañía aérea, que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia", aclararon edsde el organismo en un comunicado. A la vez que aclararon que "el microchip (identificación individual de la mascota) de este animal donde se encuentran cargados todos sus datos sanitarios, corresponde a Hungría".

De acuerdo a la Ley 27.233, el Senasa debe "bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general".

Ingreso con perros y gatos

Aprovechando este acontecimiento, desde Senasa recordaron los requisitos para ingresar al país con animales

  • Todos los caninos y felinos domésticos deben presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI), emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen, y con los requisitos sanitarios de Argentina.
  • Se autoriza el ingreso de animales amparados sanitariamente por un Pasaporte que reemplace al CVI, siempre que se encuentre vigente y contenga la información sanitaria requerida, o haya sido convalidado mediante firma y sello de la Autoridad Veterinaria de dicho país previo al traslado.

  • El CVI emitido por la autoridad sanitaria del país en el cual se encuentra es válido por 60 (sesenta) días para ingresar al país, siempre que la vacuna antirrábica se encuentre vigente el día del ingreso.
  • Uno de los idiomas del CVI deberá ser español.
  • Para obtener el CVI se debe presentar un certificado de salud, emitido dentro de los diez (10) días previos por un veterinario que acredite que el animal se encuentra sano y está apto para su traslado. Perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia con vacunas autorizadas e inmunidad vigente, además de desparasitados.