Las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron un 42 por ciento en los cinco primeros meses en relación al mismo período del año pasado, advirtió la cámara que agrupa a las empresas del sector. “Durante el período enero-mayo de 2017 ingresaron 16.085.588 productos de marroquinería, lo que significa un aumento del orden del 42 en unidades, comparado con los 11.329.404 unidades ingresadas en igual periodo de 2016”, detalla el informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA). Además, aumentó la cantidad de empresas importadoras, hubo cierre de fábricas y se perdieron mil puestos de trabajo.

“El esfuerzo que hacen las fábricas para sostener al personal es muy grande. Pedimos al Gobierno la posibilidad de obtener Repros para paliar la situación en este contexto de emergencia, aunque todavía no hemos tenido respuesta. Los Repro son una herramienta del Estado para que el empresario intente, por todos los medios, sostener al personal. Necesitamos que el Estado le dé una mano al sector para mantener los puestos de trabajo. El sector de las manufacturas del cuero y afines es uno de los más afectados por la crisis”, dijo el presidente de la cámara, Ariel Aguilar.

En el período enero-mayo, el promedio en la caída de la producción del sector es del orden del 25 al 30 por ciento, mientras que la contracción del consumo en los locales comerciales que venden los productos de marroquinería asciende al 30 por ciento. En ese contexto, las importaciones subieron un 42 por ciento en lo que va del año y las empresas importadoras pasaron de 406 en 2015 a 695 en cinco meses del 2017.

Mientras se anotan sociedades para adquirir manufacturas del cuero del exterior, cerraron más de 50 fábricas del sector en el país y el sindicato advierte que se perdieron más de mil puestos de trabajo.