Apenas unos días después de que el Gobierno nacional anunciara el regreso de los próceres a los billetes, el diputado del PRO Gerardo Milman adelantó que presentará un proyecto de ley para sacarle dos 0 a los billetes argentinos con el objetivo de bajar la inflación.

La propuesta del exnúmero dos de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad llega apenas poco tiempo después de que él mismo reclamara al Gobierno que imprima billetes de $2.000, $5.000 y $10.000.

Ahora, en el proyecto plantea que el Banco Central emita billetes y monedas de curso legal “sobre la paridad de un peso equivalente a cien pesos. La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”.

La iniciativa, además, es acompañada por los legisladores Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini y Alberto Assef.

Las justificaciones del proyecto

El proyecto se justifica señalando que “cada día surgen nuevos inconvenientes por la elevada circulación de billetes”. Dice que, como cada vez valen menos, producto de la inflación, los bancos están optando por elevar sus comisiones a los movimientos en efectivo.

“Motiva el presente proyecto de ley el marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo, por el efecto inflacionario que este Gobierno promueve disimular, al no querer emitir billetes de mayor denominación, pero si gastar en emitir billetes con nuevas imágenes.”, añade.

Eliminar el 0 de los billetes: ¿provocación o buena medida?

“El proyecto presentado por Milman, que al momento de esta respuesta no fue presentado formalmente por mesa de entrada es más que una provocación: es un absurdo. Una banalización de un problema real que hoy enfrenta la Argentina”, explicó a AM750 el economista Matías Wasserman.

El integrante del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), consideró “curioso” que el mismo legislador haya presentado en diciembre del 2021 crear billetes de mayor denominación.

“Esto da cuenta que, efectivamente, la nominalidad de los billetes por sí sola no es el problema que explica el aumento de los precios. Es proponer que todos los termómetros se reduzcan en diez grados y a partir de eso pensar que se va a terminar con la fiebre”, explicó.

Y remató: “Cualquier medida pensada de manera aislada, sin entenderla en el marco de un programa macroeconómico, político, financiero, monetario, va a ser, de mínima, incapaz de resolver el problema e incluso podría agravarlo”.

"No corrige el tema de la inflación

Por su lado, el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, consideró que se trata de una medida que “le solucionaría la vida diaria a los argentinos respecto del valor de cambio”, pero aclaró que “no corrige el tema de la inflación”.

Los argentinos están perdiendo la nominalidad de referencia del valor de los billetes para realizar sus compras. En términos de lo que pasó en los últimos 14 años es terrible. Porque la inflación acumulada, por ejemplo, para el caso de la yerba, con 500 pesos uno podía comprar 162 paquetes y hoy con la misma cantidad puede comprar solamente un paquete”, explicó.

A lo que agregó que si se toman los últimos cuatro meses como referencia, en diciembre de 2021, una familia argentina para comprar un desayuno necesitaba 1.000 pesos. Y que hoy para ese mismo desayuno de cinco productos está requiriendo en el orden de los 1.600 pesos.

“Se va perdiendo referencia de la nominalidad de la moneda en relación con el valor de cambio de ese billete. Las alternativas son hacer crecer la nominalidad para evitar que uno utilice más billetes o sacarle ceros a la moneda”, concluyó.

"Es absolutamente cosmético"

Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, la propuesta es "absolutamente cosmética". Consultado por Página/12, dijo que "no sólo no resuelve la inflación, sino que tampoco lo discute o aborda". 

"La oposición quiere evitar discutir las dos principales causas del fenómeno multidimensional de la inflación, que son el conflicto bélico y la estructura oligopólica del país", sintetizó el economista.

"Deben discutir políticas de desacoples, retenciones, cupos. En relación a las dinámicas oligopólicas ocultan a los verdaderos responsables de la remercación, que en los últimos dos meses han remarcado de una manera absolutamente disociada de la evolución de sus propios costos y las supuestas expectativas", indicó.