"Hablar de gestión menstrual es hablar de desigualdad, de sustentabilidad, por eso lo abordamos desde la economía", dijo ayer Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. La funcionaria estuvo ayer en Rosario para la presentación del Manual de Acceso a la Gestión Menstrual para Más Igualdad: herramientas y acciones para gobiernos locales, un documento elaborado entre el Ministerio de Economía de la Nación y UNICEF y que ayer llegó al Concejo Municipal, en el marco de las acciones por el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemoró el 28 de mayo pasado.

La presidenta de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo, Norma López, estuvo a cargo de la presentación y destacó la importancia del material como un "gran insumo para la consulta sobre cuáles son las acciones que podemos hacer como gobiernos locales y como legisladoras", dijo ante concejalas, diputadas y referentes de organizaciones y sindicatos sobre el material que apunta a avanzar en políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual y que promuevan la sostenibilidad ambiental.

Antes de la presentación, Prieto mencionó que entre las desigualdades, las personas menstruantes deben destinar, según datos de enero pasado, "entre 4 y 5 mil pesos por año, por persona menstruante".

"Venimos de muchos años en los que la menstruación ha sido tabú, y llegó la hora de sacarla del closet. Lo que planteamos es que hablar de menstruación es una cuestión económica. Estos niveles mayores de conciencia acerca del carácter económico que tiene la discusión social y las formas en las que gestionamos la menstruación al igual que otras cosas, como las tareas de cuidado, salieron a la luz en la pandemia. A fines de marzo de 2020 lo que veíamos cuando recorríamos comedores y merenderos que alimentaron a 11 millones de personas en el país, durante la pandemia, salieron muchos temas, sobre las dificultades en hogares para la compra de alimentos. Nosotras buscamos dar respuesta vinculando con diferentes áreas del Estado, y en esas charlas surgieron también cuestiones como 'no tengo plata para comprar toallitas; no tengo para comparar tampones; tuve que usar un trapo o cortar un retazo del pañal de mis hijos'", mencionó Prieto. 

En ese sentido, planteó que no se podían seguir postergando el tema. "Vino la necesidad de convocar a todas las áreas del gobierno al primer foro de gestión menstrual, y a partir de ahí se incluyeron los productos en precios cuidados, precios claros, reintegros en quienes cobran la AUH, titulares de pensiones, inclusión de farmacias. Desde el Ministerio de Salud se compraron copas menstruales para distribuir en escuelas, a las agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y plantear el tema en el marco de la ESI". 

Planteó que es "importante poder impulsar los métodos sostenibles de la gestión de la menstruación. Las toallitas reutilizables, por ejemplo, son producidas en general por cooperativas". Y agregó de esa manera el proceso "se hace más sostenible no solo desde lo ambiental, sino también en lo económico, para que vaya a la economía social, popular y circular". Y agregó: "Es mucho lo que se está avanzando y falta, por eso también es clave el tema de los gobiernos y legislativos locales. Cuenten con nuestra dirección para empujar lo que haga falta en Rosario sobre la gestión menstrual". 

Por su parte, Celina Santellán, integrante de la dirección y del comité de confección del manual, agregó que desde el Ministerio se parte de la base de que la gestión menstrual tiene diferentes aristas, por eso el manual tiene que ver con la educación, la salud, la producción y la economía. Y también explica cómo todas pueden abordarse desde los gobiernos locales.  

La diputada Lionella Catalini, que participó de la presentación, twitteó: "Seguiremos insistiendo en la Cámara de Diputados para que Santa Fe tenga una ley que garantice el derecho al acceso gratuito a los productos de gestión menstrual, proyecto que presenté en 2020 y obtuvo media sanción pero nunca fue tratado por los senadores santafesinos".