En el municipio de la Capital no están de acuerdo con un eventual traslado del Regimiento 15 a la ciudad de Chamical.

Así lo expresó el viceintendente de la comuna capitalina, Guillermo Galván al sostener que sacar el Regimiento 15 de la ciudad no va a cambiar la realidad del tránsito vehicular en la ciudad.

"Es imposible mudar el centro al predio del Regimiento. Hay que desconcentrar la ciudad hacia el Sur, pero en este caso (si se traslada el Regimiento a Chamical) nos moveríamos ocho cuadras nada más, no cambia en nada el tránsito", sostuvo el Viceintendente en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Galván expresó también su malestar por la falta de comunicación de la Provincia con el municipio respecto de este proyecto, algo que el funcionario municipal considera fundamental. "No hubo diálogo del Gobierno provincial por este tema, pero ya no nos sorprende nada en ese sentido", señaló.

El rechazo del municipio al traslado del Regimiento 15 se produce en un momento en que la Casa de las Tejas tiene bastante avanzadas las negociaciones con el Gobierno nacional para lograr el traslado de ese predio militar a la ciudad de Chamical.

Días atrás, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina sostuvo que las negociaciones con la Nación por este tema están muy avanzadas y que prácticamente ya se tendría el visto bueno de la Casa Rosada para concretar el proyecto.

"Sería muy importante si logramos que el Ejército se traslade a Chamical y que la Provincia pueda disponer de esas tierras, sacar los muros que circundan el Regimiento 15 y que la ciudad entre a esas 6 o 7 hectáreas que hoy son del Regimiento", había dicho Molina.

En esta línea, el funcionario provincial sostuvo que al proyecto del traslado del Regimiento 15 "ya lo conoce el ministro Jorge Taiana (titular de Defensa de la Nación)" y que "habría una señal de aprobación a la iniciativa".

El proyecto

El posible traslado del Regimiento 15 a Chamical es parte de un ambicioso proceso de resignificación urbana en espacios claves de la ciudad que impulsa el Gobierno. El objetivo apunta a lograr que el vasto predio del Regimiento 15 pueda transformarse en un espacio de uso público.

La idea en la Casa de las Tejas es que el Regimiento 15 se integre a un plan de resignificación de espacios urbanos ubicados en esa zona y que incluye al futuro Parque de las Juventudes como eje central y también al Centro Administrativo Provincial (CAP), al Centro N°5 y al predio del ex hotel Sussex (Fénix).

Llevar adelante este proyecto no depende enteramente del Gobierno provincial sino que depende de la Nación. Por eso el gobierno de Ricardo Quintela hace tiempo que ya inicio gestiones a nivel nacional. Para poder materializar esta iniciativa se busca que el predio para el Regimiento 15 sea relocalizado en la vieja Base Aérea de Chamical.

De darse el objetivo del Ejecutivo riojano, una vez concretada esta incorporación del predio del Regimiento 15 a la ciudad Capital, en el Gobierno tienen pensada una transformación de todos los espacios de la zona: la idea es quitar los límites, sacar los muros que rodean tanto al CAP como al Centro 5 y al Regimiento 15 y que todos esos espacios sean de libre tránsito.