Luego de tres meses de juicio por asociación ilícita, homicidio, balaceras y lavado de activos, esta mañana fue condenado Esteban Lindor Alvarado a la pena de prisión perpetua, y multa por 316 millones de pesos. Junto a él, otras seis personas fueron sentenciadas: cuatro de ellos, a prisión perpetua, y otros dos imputados a penas de entre 4 años y 8 meses; y 3 años de prisión.

El entramado delictivo por el que estuvo sentado en el banquillo de acusados junto a otras seis personas tuvo este viernes su veredicto en el Centro de Justicia Penal. La sentencia fue unánime y estuvo a cargo del tribunal integrado por Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela.

Alvarado fue condenado por los delitos de homicidio agravado por arma fuego y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos), asociación ilícita en carácter de jefe, lavado de activos (5 hechos). También fue declarado reincidente.

La acusación de los fiscales de Criminalidad Organizada Luis Schiappa y Matías Edery, también incluyó a Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Ávila y Germán Fernández, que hoy fueron penados con prisión perpetua como coautores del delito de homicidio. Miguel Greci Hazzi fue condenado a la pena de 4 años y 8 meses de prisión, como miembro de la asociación ilícita y por lavado de activos (más multa de 76 millones de pesos); y Damiana Ghirardi, penada a 3 años de prisión condicional y multa de 46 millones de pesos, por lavado.

Además de la asociación ilícita, los fiscales llevaron a juicio los homicidios del prestamista Lucio Maldonado, cometido en 2018, donde Alvarado fue acusado como instigador y otros cuatro acusados como coautores; y Cristian Enrique (en el que solo estaba imputado Laferrara); dos ataques al Centro de Justicia Penal y los Tribunales provinciales, dos atentados a la casa de la empleada del Ministerio Público de la Acusación, que era parte de la investigación, y cinco causas por lavado de activos.

Antes del debate oral y público, 22 personas acusadas de formar parte de la estructura delictiva fueron condenadas en juicios abreviados, entre ellas, seis policías.