La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense difundió hoy una declaración escrita de Comey poco antes de su testimonio. "Espero que usted pueda abandonar esto, abandonar a Flynn. Es un buen tipo. Espero que pueda abandonar esto", le manifestó Trump a Comey, según el relato ofrecido por el ex director del FBI sobre el encuentro mantenido el 14 de febrero en la Casa Blanca. 

Según Comey, cuyo testimonio forma parte de una investigación para determinar si Trump presionó a Comey para que pusiera fin a las investigaciones sobre Flynn, el mandatario le dijo: “Necesito lealtad, espero lealtad”.

Trump ha rechazado haberle pedido a Comey poner fin a la investigación sobre Flynn, uno de sus varios asesores cuyas relaciones con funcionarios rusos han levantado sospechas. 

Comey, quien fue despedido el 9 de mayo pasado, se presentará ante la Comisión de Inteligencia del Senado mañana para una audiencia pública sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, antes de hablar más tarde de forma privada con los senadores. 

El testimonio anterior de Comey ante el Congreso resultó explosivo cuando confirmó que el FBI estaba investigando vínculos entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si había habido un posible complot por parte de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. 

De acuerdo con los informes trascendidos, Comey habría tomado notas de sus conversaciones con Trump, pero no ha entregado todavía esos memorandos a la comisión investigadora. 

Trump, por su parte, ha calificado la investigación, que eventualmente le puede costar la presidencia, como una "caza de brujas".