Un centenar de intelectuales, docentes universitarios, trabajadores de la cultura y de los medios, asistirán a las 14, este sábado, a un foro de debate sobre las ideas, la actualidad y las perspectivas de la coalición política y social que expresa el Frente de Todos, en la Universidad de Quilmes (UNQ). En el encuentro se buscará retomar el espíritu “militante y crítico” del sociólogo Horacio González, de cuya muerte se cumplirá un año el 22 de junio.

El denominado “Plenario del Pensamiento Nacional y Popular”, tiene como objetivo recuperar la reflexión y discusión sobre la actualidad del movimiento nacional, popular y progresista, además del análisis de las amenazas que enfrenta.

Durante la actividad, además, se homenajeará al extitular de la Biblioteca Nacional y artífice del colectivo Carta Abierta, en la sede académica ubicada en la calle Roque Sáenz Peña 352 de la localidad de Bernal.

A través de un comunicado se indicó que “en este tiempo de crisis e incertidumbre, donde nos encontramos en una discusión abierta sobre los caminos de nuestro proyecto político, buscamos el rumbo de quienes nos interpelaron con un pensamiento crítico y creativo”.

Si bien la convocatoria es abierta, se estableció que los asistentes completen una pre-inscripción a través de la web o por mail. Al momento, hay unos 500 inscriptos.

Según el texto, los temas centrales que se abordarán serán: desde el movimiento oficialista “de qué manera profundizar el camino de la redistribución y la construcción de soberanía”, cómo hacerle frente a “la maquinaria de guerra mediática” y la acción de un “poder judicial que condiciona a la política”.

En diálogo con Télam, la socióloga y ensayista María Pía López, coautora de varios libros con González, de quien fue amiga y colaboradora cercana, anticipó que el foro propone “volver a juntarse para discutir el carácter dramático de la situación" pero "no para fijar una posición fácil al estilo de 'estamos en este costado del frente o en este otro', sino más bien para generar un estado de deliberación colectiva”.

En tanto, López afirmó que al “horizonte incierto y muy angustiante en términos mundiales” hay que sumarle “la dimensión compleja de la política argentina, con un gobierno que surgió como la expresión de distintos sectores que se habían opuesto al gobierno neoliberal (de Mauricio Macri) y que hoy está mucho más poroso, más frágil o más débil en cumplir ese pacto con el que se llegó en 2019”.