Daniel Scioli, actual embajador argentino en Brasil, será quien reemplace Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, confirmó esta noche la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El presidente Alberto Fernández le ofreció el puesto esta tarde, después de haberle pedido la renuncia al ahora exministro Kulfas, y tras considerar las alternativas para su salida. 

La asunción al cargo será después que el mandatario viaje a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, esta semana.

El excandidato a la presidencia en 2015, por el Frente para la Victoria, aceptó dejar su cargo diplomático en Brasilia e integrar el gabinete nacional, después del llamado telefónico realizado por el presidente, que lo tomó por sorpresa, cuentan desde el entorno de Scioli.  

Scioli tiene 65 años, dos hijas, y antes de dedicarse a la política, de la mano del expresidente Carlos Menem, su actividad era la empresa de la familia y la motonáutica, deporte en el que fue ocho veces campeón mundial. En 1997 se presentó como candidato a diputado nacional, y luego fue secretario de Deportes y Turismo de la Nación, entre 2011 y 2003.

Entre 2003 y 2007 fue vicepresidente de Néstor Kirchner y luego, durante los dos mandatos de Cristina Fernández, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2015,encabezó la fórmula para la Presidencia junto a  Carlos Zannini en la fórmula como vice, y después de ganar la primera vuelta de elecciones presidenciales, terminó perdiendo en el balotaje ante la dupla de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

En su círculo consideran que mantiene una buena relación tanto con Cristina como con el presidente Fernández. Este viernes, había participado en Tecnópolis del acto por los 100 años de YPF, tras la cual se precipitó la salida de Kulfas a partir de las críticas que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la licenciataria del gasoducto Néstor Kirchner. “Muchachos (por Techint), no podemos darles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos la chapa que fabrica una subsidiaria en Brasil. Traigan la chapa de Brasil a hacerla acá en una línea de producción argentina. Si han ganado fortunas acá. El balance en 2021 triplicó a lo de 2020″, dijo la vicepresidenta, que además le pidió al Presidente que “use la lapicera”.

La renuncia de Kulfas

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Kulfas renunció este sábado después que Cristina Kirchner lo acusara de hacer operaciones de prensa en su contra, en medio de los reproches cruzados por la demora en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Se señala a Kulfas por el envió a través de WhatsApp un "off the record" del Ministerio de Producción a algunos periodistas donde se mencionaba que funcionarios que responden a la vicepresidenta habrían realizado una licitación direccionada para favorecer al Grupo Techint en la provisión de caños para el gasoducto Néstor Kirchner, para transportar el gas de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.

Cristina Fernández, a través de sus redes, publicó la captura de pantalla del mensaje de WhatsApp y denunció que se trató de una operación de prensa.

Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, escribió CFK en su tuit. 

Minutos antes, un comunicado de la empresa del Estado Energía Argentina difundió un comunicado en el que apuntaba contra el exministro Kulfas.

El presidente terminó pidiendo la renuncia de su ministro y hombre de su confianza.