El candidato a la presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, cuenta con un 46,4% de intención de voto, según la medición realizada por Guarumo, EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos. Gustavo Petro del Pacto Histórico, tiene un 43,3% de las preferencias, y se ubica 3,1 puntos porcentuales por debajo. En tanto, un 8,4% votaría en blanco.

Antes de la primera etapa de votación, ante un eventual escenario de segunda vuelta el 19 de junio, Petro contaba con 45,2% y Hernández con el 41,5%, señala el estudio difundido este domingo en el diario colombiano El Tiempo.

Las regiones en las que lidera el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción son Antioquia y el Eje Cafetero, donde tiene el 57,2% de las preferencias. En la región Centro Oriental, Hernández alcanza el 60,3% de las intenciones de voto.

En Bogotá, el candidato del Pacto Histórico lidera con un 52,8%. En la Costa Atlántica también se encuentra al frente con 56,8% de favoritismo. En tanto, en la parte Sur Occidental, la inclinación por Petro es de un 59,1%.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 4 de junio. Fueron consultadas 1.958 personas y tiene un margen de error del 2,5%.

Resultados diferentes muestran la medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) difundida este sábado en la revista Semana. Según el CNC, si la segunda vuelta fuera hoy, el candidato izquierdista Petro alcanzaría el 44,9% de los votos y el líder de Liga de Gobernantes Anticorrupción obtendría 41%.

El 9,4% de los entrevistados no sabe o no responde, 3% votaría en blanco y 1,7% por ninguno de los dos candidatos. La investigación se realizó entre el 31 de mayo y el 2 de junio en 50 municipios de todas las regiones de Colombia, con 2.172 entrevistas presenciales. El margen de error del estudio es del 2,1%, según puede leerse en la ficha técnica.

Sin acuerdo

El excandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, y Hernández, buscaron esta semana un acercamiento. Sin embargo, ambos dirigentes no llegaron a un acuerdo. El ahora candidato a la presidencia dijo que esas reuniones fueron una “cortesía, pero eso ya terminó”.

“Ellos quieren cambiar todo el programa que ganó. Como ganó nuestro programa, nosotros lo tenemos que hacer respetar porque está respaldado por seis millones de colombianos que lo votaron a favor”, dijo Hernández a Noticias Caracol este sábado.

En la elección del domingo, Petro obtuvo el 40,3% de los votos. Hernández se ubicó en segundo lugar con el 28,1%. En tercer lugar, estuvo el candidato de la derecha apoyado por el gobierno, Federico Gutiérrez, con un 23,9%, quien además el mismo domingo anunció su apoyo a Hernández