La tensión latente entre el PRO y la UCR hizo explotar la interna de Juntos por el Cambio. En un contexto complicado por la puja por las candidaturas para 2023, la mecha la encendió Mauricio Macri, primero cuando les reclamó a los dirigentes de su partido que tomaran distancia de la agenda "moderada" del radicalismo y profundizaran una estrategia más dura contra el Frente de Todos. Y luego el propio expresidente volvió a la carga desde Brasil, cuando en un foro de ultraderecha retomó sus diatribas contra los populismos y señaló como uno de sus creadores a Hipólito Yrigoyen, prócer de la Unión Cívica Radical. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, no se la dejó pasar y expuso a la vista de todos --una vez más-- sus diferencias con Macri: a través de una carta pública dirigida a su "estimado Mauricio", el gobernador de Jujuy acusó al expresidente de "atacar a la UCR" y "generar otra grieta en JxC". También deslizó que la verdadera intención de Macri sería romper la alianza que los radicales comparten con el PRO, la CC y el peronismo republicano, para poder confluir con "los sectores de la extrema derecha antidemocrática".

"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", sostuvo Morales en la carta que difundió desde sus redes sociales este domingo. "El camino es la tolerancia y el diálogo”, siguió Morales, que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Yrigoyen”.

Yrigoyen, el primer populista

El gobernador jujeño planteó entonces que, como presidente de la UCR a nivel nacional, no podía dejar pasar las descalificaciones de Macri "sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción". ¿Qué había dicho Macri? En la Conferencia Internacional de la Libertad realizada en San Pablo la semana pasada, el expresidente había llamado a "luchar contra el populismo en forma global" y había llegado a decir que el populismo "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita".

En su respuesta, Morales le recordó que "Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos", enunció, poniendo en duda, de paso y sutilmente, las convicciones democráticas de su aliado.

Después, enumeró los logros del mandatario del período 1916-1922: "Yrigoyen creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 horas y prohibió la explotación laboral". También le recordó a Macri que, bajo el mandato del Peludo "se conquistó la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar".

La sombra de Milei

"Denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país", escribió Morales. Y a partir de ese pasaje apuntó directamente contra el fundador del PRO: "Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción. Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", lo cuestionó Morales. Detrás de las palabras del jujeño está la pulseada entre, por un lado, los sectores supuestamente más "ultras" del PRO, con Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, que pretenden sumar en JxC a los llamados libertarios, y por otro lado, los demás sectores de la coalición que consideran que esa discusión está cerrada, tan cerrada como la puerta de ingreso para Javier Milei.

"Mauricio --le señaló Morales--, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo." El titular del radicalismo detalló entonces que "la UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación", se esperanzó el mandatario jujeño.

Para cerrar su carta abierta, Morales intentó buscar un punto de encuentro en el rechazo al actual gobierno nacional: "La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República", concluyó. Si bien en la carta Morales ratificó la voluntad de sostener la alianza de Juntos por el Cambio, también le marcó la cancha a Macri, como parte de la estrategia de la UCR de cobrar protagonismo dentro de la alianza. La expectativa de máxima de los correligionarios es poner a un radical como candidato a presidente.

Desde el PRO, por el momento prefirieron mantener el silencio ante los cuestionamiento de Morales a Macri. Apenas el diputado Fernando Iglesias se despachó con un mensaje carente de sutilezas: "Si contestáramos todas las críticas de radicales al PRO con tu misma histeria --le señaló al titular de la UCR-- se rompería todo. ¿Buscás eso? Calmate un poco. Probá con un Rivotril, Gerardo Morales".



El comunicado completo de la UCR