Mauricio Kartún se expresó sobre el momento actual de la escena teatral y se mostró "optimista” al señalar que lo que ve “es una mejora” en el teatro luego de 50 años de carrera.

Si bien señaló que “hace 25 años se vivía una aparente decadencia de la dramaturgia”, afirmó que “con la Ley Nacional de Teatro, la aparición del Instituto Nacional de Teatro, los subsidios, las ayudas, la verdad es que el teatro viene creciendo de una manera muy sorprendente y, específicamente, en el lugar donde nosotros lo practicamos, que es en el lugar del teatro independiente”.

Al respecto de la relación del teatro con el público, el dramaturgo afirmó en AM750 que “es una fuerza magnética”. En este sentido comparó la conexión amorosa entre dos personas y éste hecho: “Es una cita de amor”, dijo con respecto a la relación entre actores y espectadores.

“Cuando uno habla de la energía, en realidad habla de algo muy concreto: un tiempo abolido. Tanto el espectador como los artistas entran en un estado de tiempo abolido. Es un estado sagrado”, apuntó.

La inspiración

“Siempre en mi caso ha sido lo mismo: la aparición de un fragmento de la realidad que siento expresivo”, aseguró el escritor al respecto de la aparición de su inspiración.

Y agregó: “Es la aparición de algo muy singular que me permite ver una realidad con ojos poéticos. Y después, de lo que se trata es, naturalmente, de darle forma dramática. Ahí aparece el oficio”.

En el mismo sentido, indicó que, al adaptar una obra “tiene mucho respeto” por el material pero también que el texto tiene “algo que no se ve” y que invita a “apropiárselo”.

Para argumentar su punto, recordó su adaptación de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare: “Siempre que he leído la obra tengo la sensación de que, más que del amor, es una obra que habla específicamente de la guerra y de ciertas zonas siniestras de los adultos, quienes para resolver cualquier problema mandan a morir a los jóvenes”.