A pocas horas de la presentación de las listas de precandidatos a concejales en Rosario, las negociaciones están al rojo vivo. En un escenario en el que hay más postulantes que lugares -el Concejo renueva 13 de las 28 bancas- las legislativas locales prometen una competencia intensa, ya que varios tienen la mira puesta en la intendencia para el 2019. Aunque todavía no está dada la última palabra, para eso habrá que esperar hasta el próximo lunes cuando vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a las PASO por las autoridades partidarias ante el Tribunal Electoral Provincial, los principales nombres, tanto de los que se lanzaron públicamente y los que todavía prefieren esperar una rosca más y no quieren revelarlo, son los siguientes:

Frente Progresista. En el oficialismo, que debe renovar cinco bancas, están discutiendo por estas horas el tercer lugar en la lista que encabezarán el actual secretario General, Pablo Javkin, y la concejala socialista Verónica Irízar, quien debe renovar su banca. Mientras los radicales progresistas quieren que el concejal Sebastián Chale -también renueva- sea el tercero en cuestión, caso contrario irá a internas, surgió el nombre de la actual secretaria de Desarrollo Social, la socialista Laura Capilla, para poner un poco de suspenso.

Partido Justicialista. En las últimas horas se extremaron los intentos para presentar una lista de unidad en el peronismo rosarino, donde hay varios precandidatos lanzados, como el ex concejal Roberto Sukerman y la concejala Norma López, que también renueva, por el rossismo. Otro de los anotados, en este caso por el Movimiento Evita, es el ex concejal Fernando Rosúa. También anunció que será precandidata la actual concejala Carola Nin, quien concluye su mandato. Otro que está en carrera es el titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, que cuenta con el apoyo de varios gremios locales, entre ellos la UOM. También están anotados el ex concejal Alfredo Curi por el PPS y el dirigente kirchnerista Sebastián Artola.

Unión PRO. A pesar los esfuerzos por conformar una lista de unidad, en el macrismo todos los caminos parecen conducir a una interna. Uno de los sectores apuntala las precandidaturas del diputado provincial Roy López Molina, el concejal Carlos Cardozo, que renueva su banca, y Paco Orell. Por otro lado aparecen los candidatos de la Fundación Pensar, que también están definiendo por estas horas si la ex concejala y actual diputada nacional, Ana Martínez, decide bajar a competir, o el sector llevará como precandidato a Agapito Blanco. La tercera es la concejala Renata Ghilotti, quien ocupó el lugar de Martínez y también finaliza su mandato, y que confirmó su intención de renovar.

Frente Renovador. La actual presidenta del Concejo, Daniela León, admitió que están firmes las negociaciones para encabezar la lista, representando a un sector del radicalismo, en una de las jugadas más comentadas de los últimos días. El acuerdo incluiría al GEN, por lo que el dirigente Rodrigo Cerdá, quien lanzó hace un tiempo su precandidatura, acompañaría a la edila radical. Como la negociación sigue abierta, habrá que esperar qué hará finalmente el titular de los recolectores, Marcelo Andrada. El gremialista puede ir a internas o presentarse por el partido Unite del camionero Hugo Moyano.

Ciudad Futura. Desde hace varias semanas, el partido que fue la revelación de las últimas elecciones ingresando tres concejales, confirmó que la lista estará integrada por Eduardo Trasante, padre de Jeremías, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, la abogada de Derechos Humanos, Jessica Pellegrini, y el psicólogo e intelectual Franco Ingrassia.

Frente Social y Popular. El espacio de izquierda que llevó a Celeste Lepratti a ocupar un banca en el 2015 confirmó que Majo Gerez, referente del colectivo Ni una Menos, encabezará la lista. La dirigente del Frente Grande estará secundada por el ex concejal Alberto Cortés.

Frente de Izquierda y los Trabajadores. Mientras aguardan la definición a nivel nacional, la alianza entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) ya tiene a sus candidatos: Virginia Grisolía, quien hizo una muy buena elección en el 2015, es la candidata del PTS, y Luciano Cáceres del PO.

UCR. Otro de los ediles que finaliza su mandato es Martín Rosúa (UCR) quien irá a internas con el sello radical.

Carlos Cossia (Peronismo Solidario) y Lorena Giménez (Compromiso Social) están evaluando si se presentan.