La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que ya se registraron más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, y que al momento se registraron muertes, pese a que en algunos ya hay transmisión comunitaria. A su vez, reportaron más de 700 contagios por hepatitis aguda infantil en 34 países.

"La OMS sigue vigilando los informes de hepatitis de causa desconocida en niños. Ya se han notificado más de 700 casos probables en 34 países, y se están investigando otros 112 casos. Al menos 38 de estos niños han necesitado trasplantes de hígado y 10 han muerto", dijo el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa. “Hasta la fecha no se ha detectado en ninguno de los casos los cinco virus de hepatitis conocidos”, indicó. 

Respecto a la viruela del mono, expresó que "la OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas", aunque no recomiendan la vacunación masiva. "En los pocos lugares donde hay vacunas disponibles, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio", dijo. 

En ese contexto, además de pedir a los países que extremen cuidados y medidas para identificar los casos, advirtieron que en lo que va del año se registraron 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes. “Este virus estuvo circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención. Es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, dijo el director general de la OM. 

La situación del Covid-19

En lo que respecta a la pandemia de coronavirus, Ghebreyesus expresó que avanza la reducción de contagios y las cifras de muertes a causa de este virus, pero advirtió porque todavía hay “muchas personas” que no están vacunadas. 

En ese contexto, reiteró la necesidad de mantener los cuidados en la población e impulsar la vacunación.