El Consejo de la Magistratura de Chubut pidió este miércoles la suspensión de la jueza sumariada por besar a un preso, con el fin de evaluar el pedido de destitución del cargo. De esta manera, por votación unánime, el máximo ente judicial provincial resolvió la apertura de un sumario contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, para evaluar una posible destitución por mal desempeño de sus funciones.

En primera instancia, se pidió al Tribunal de Enjuiciamiento en Trelew que la magistrada sea “suspendida del cargo para asegurar los intereses institucionales involucrados y preservando la credibilidad en el sistema judicial”, tras haber registrado una serie de visitas de la magistrada al Instituto Penitenciario Provincial para encontrarse con Cristian Bustos, condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de su bebé de 9 meses cometido en 2007 y por el de un policía que intentó detenerlo cuando estaba prófugo en 2009.

La polémica que derivó en el pedido de destitución de la magistrada surgió luego de que se viralizara un video donde se la ve, presuntamente, besándose con Bustos dentro del centro penitenciario, a quien Suárez visitaba en el marco de unas entrevistas que le estaba realizando para un libro, según dijo, negando que mantuviera una relación íntima con él.

Sin embargo, a raíz de este hecho hubo otras acusaciones contra la jueza por conductas indecorosas, mal desempeño de sus funciones, violación de la imparcialidad, incumplimiento de la excusación, violación de la Ética Pública y del Deber de impartir Justicia.

La investigación está a cargo de la jueza camarista del Tribunal Superior de Justicia, Flavia Trincheri, que aseguró tener pruebas de que Suárez tuvo dos encuentros el 29 y 30 de diciembre del año pasado, un día después de su condena, en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) con un “preso de alta peligrosidad”, conducta que consideró “deslucida y desajustada al cargo”.