La historiadora Marina Franco y la investigadora Claudia Feld presentaron el libro “ESMA: Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina” este jueves en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal. En diálogo Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750, Marina Franco explicó que en el libro buscaron plasmar la singularidad de la Escuela de Mecánica de la Armada como centro clandestino. 

Fue mucho más que un engranaje de represión y tortura. Fue una compleja trama de construcción de poder para proyectar política y económicamente al grupo de tareas liderado por Acosta y Massera”, reflexionó la historiadora. En ese sentido, el libro evidencia la complejidad de lo que sucedió en el centro de detención y sus particularidades.

Franco señaló que la escala y sistematización de la torura, pero también del trabajo forzado, convirtieron a la Escuela de Mecánica de la Armada en uno de los centros clandestinos más emblemáticos en el plano nacional e internacional.

Se generaron una serie de dinámicas de represión y extracción de saberes y capacidades de las víctimas que fueron puestas en servicio de las necesidades del grupo de tareas”, detalló Franco. Según la autora, este proceder tenía como propósito el posicionamiento político y el enriquecimiento de las cúpulas militares.

Además, el libro expone que la ESMA funcionaba como un lugar de “reconversión” de los detenidos. “Creo que en algunos momentos llegaron a pensar que algunos de los sobrevivientes estaban recuperados”, concluyó. 

“ESMA: Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina” fue publicado por el Fonde de Cultura Económica (FCE). La tarea estuvo encabezada por Marina Franco y Claudia Feld y secundada por un equipo de investigación integrado por Soledad Catoggio, Hernán Confino, Facundo Fernández Barrios, Rodríguez González Tizón, Julieta Lampasona, Florencia Larralde Armas, Luciana Messina, Esteban Pontoriero, Valentina Salvi y Dolores San Julián.