Japón reabrió formalmente este viernes al turismo tras prohibir durante más de dos años la entrada de no residentes y familiares, en un intento por reflotar la industria turística mientras se normaliza la pandemia de coronavirus.

Según establecieron las autoridades del gobierno nipón, la entrada estará en principio restringida a grupos de turistas que contraten planes de viaje con un itinerario designado a través de agencias registradas en el país. Además, deben proceder de 98 naciones catalogadas como de riesgo epidémico bajo, entre ellas Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.

La reapertura efectiva al turismo del país asiático entró en vigor luego de que el 1 de junio Japón duplicara el número de llegadas diarias autorizadas hasta 20.000 personas, e implementara una relajación de sus controles fronterizos que eximen a buena parte de los llegados de someterse a un test PCR al llegar y a cuarentena.

Requisitos para ingresar

Las condiciones para que los turistas puedan ingresar al territorio nipón incluyen la contratación de un seguro médico antes del viaje que se haga cargo de los gastos médicos en caso de contraer covid, llevar mascarilla en todo momento y desinfectarse las manos frecuentemente.

Las agencias se encargarán de tramitar visados turísticos (el país mantiene suspendidos sus acuerdos bilaterales de exención de visados para estancias cortas) y actuar de garantes. A su vez, llevarán un registro de los recorridos, lugares visitados y donde se sentaron en el transporte público.

En el caso de que una persona del grupo dé positivo de coronavirus, se la trasladará a un centro médico y tanto él como sus contactos cercanos finalizarán su visita. También podría cancelarse el viaje para los turistas que no cumplan las normas establecidas.

A pesar de esta reapertura formal del turismo, el país probablemente tarde un tiempo en abrir sus fronteras a turistas individuales y a la libre circulación de pasajeros, ya que el Gobierno mantiene una postura estricta por temor a un avance de los contagios.